Compartir

El astronauta Pedro Duque ha sido confirmado para liderar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno durante la nueva legislatura de Pedro Sánchez.

Este madrileño de 55 años se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y se convirtió en el primer astronauta español. El actual responsable de control de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) es un apasionado de Marte y es que desde niño ya soñaba con convertirse en astronauta y viajar al espacio.

Fue precisamente en Valencia, durante la inauguración de una exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la que estuvo presente un equipo de 7 Televalencia, donde Duque habló de la necesidad de viajar al planeta rojo. “Iremos a Marte por un impulso de exploración porque siempre queremos ir más lejos (…) allí tenemos la posibilidad de encontrar respuesta a preguntas que nos acucian permanentemente como de dónde venimos, cuál será el futuro de la Tierra o si habrá vida en otros sitios”, señalaba.

Se prevé que el nuevo ministro de Ciencia busque impulsar una mayor inversión para este sector de la investigación y es que en su paso por Valencia ya aseguró que “llevamos muchos años con inversiones importantes aunque ínfimas para los presupuestos”. Duque es un claro defensor de su campo de trabajo y es que afirma que la investigación del espacio es una clave fundamental para “acelerar los desarrollos” citando como ejemplo que el Programa Polo sirvió para la creación de las fotocopiadoras y las cámaras de fotos de los móviles provienen de chips que se inventaron para enviar naves a Júpiter.

Duque destacó además que España “tiene un papel bastante relevante en la Agencia Europea del Espacio”, una presencia que podría aumentar más con la entrada del astronauta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Viajar a Marte y visitar la Estación Espacial, un plan alternativo sin salir de Valencia