Compartir

El nuevo Ecoparque municipal de Paterna, situado en la calle Algepser 97 del Parque Empresarial Táctica, ha comenzado hoy a funcionar. El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado por la Presidenta de la EMTRE, Pilar Soriano y el Gerente de la Entidad, Eugenio Cámara han recorrido esta mañana las nuevas instalaciones, que abarcan una superficie de 5.000 m2, convirtiendo a este Ecoparque en el más grande del área metropolitana y uno de los más grandes de la provincia.

“Hoy es un gran día para Paterna”, ha afirmado el primer edil en referencia a la puesta en marcha de la instalación, una apertura que – tal y como ha indicado – “el consistorio complementará con campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de la gestión de residuos y el reciclaje”.

A este respecto, Sagredo también ha recordado que “desde que en el 2011 el Partido Popular cerrase el servicio de Ecoparque municipal, el Ayuntamiento ha recogido más de 350.000 kilos de escombros, lo que evidencia la necesidad de una instalación como esta en el municipio”.

Y en esa línea ha destacado que “gracias a la excelente relación que existe entre el EMTRE y el Equipo de Gobierno, se ha podido construir el Ecoparque en tiempo record (6 meses) y ofrecer a la ciudadanía un servicio gratuito, que no sólo mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Paterna, sino que contribuirá a proteger el medioambiente”.

La nueva instalación, que ofrecerá servicio a toda el área metropolitana, estará abierta de lunes a viernes de  8 a 21 horas ininterrumpidamente y los fines de semana y festivos de 9 a 14 horas.

Cuenta con 18 contenedores de recogida de residuos de 25 m3 y 16 m3 donde los vecinos podrán depositar de manera diferenciada restos de poda, madera, colchones, vidrio, papel y cartón, escayola, escombro, voluminosos, neumáticos, envases ligeros, etc. Además también cuenta con una caseta de control y  un espacio de 68 m2 con cubierta ventilada para el alojamiento de los contenedores de residuos peligrosos y RAEE’s (aceites, residuos plásticos, metales, fluorescentes, pilas, aerosoles, toners, baterías radiografías).

También se ha aprovechado el desnivel de la parcela para crear dos plataformas a distinto nivel para facilita al usuario la descarga de los residuos desde el coche hasta cada uno de los contenedores y se ha instalado una báscula, a petición del Ayuntamiento para el pesaje, cuando se considere, de los residuos que se van a depositar en el Ecoparque.

Por último, la parcela cuenta con dos salidas y entradas independientes: una para vehículos particulares y otra para camiones de carga y descarga de contenedores, para facilitar el tránsito de vehículos.