Patrimonio de la Humanidad
Compartir

El principal valor del patrimonio cultural es aquello que representa en la sociedad actual, su valor histórico, que fortalece la cultura de los pueblos y genera identidad. Es una de las principales ideas lanzadas por la diputada de Educación, Bienestar Social y Salud, Mercedes Berenguer, quien ha intervenido en la clausura de la I edición de la Universitat d’Estiu de Sagunt.

Se trata de una convocatoria que ha girado en torno a la candidatura de la capital del Camp de Morvedre para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una posibilidad que según Mercedes Berenguer “reforzará la identidad de la ciudadanía como pueblo”. La diputada ha señalado la relevancia del pasado y de su conocimiento a través del patrimonio para construir conciencia, respeto y valoración del mismo.

Y para ello, Berenguer ha resaltado el papel de la formación: “A través de la educación el patrimonio cultural puede dejar de ser un simple legado pasivo para convertirse en un recurso para la creación y recreación de una memoria con los ojos puestos en el futuro”, ha asegurado la diputada. Es por ello, que Mercedes Berenguer ha indicado que hay que seguir trabajando por la difusión y puesta en valor del patrimonio.

En este sentido, la convocatoria de esta primera edición de la Universitat d’Estiu de Sagunt ha tenido como objetivo realzar las virtudes del legado cultural y artístico de la capital del Camp de Morvedre como una apuesta más en su camino hacia su denominación como Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, expertos reunidos en esta cita han señalado que este hecho generaría en la ciudad un impacto económico de 200 millones de euros al año en toda la Comunitat Valenciana, cifra que iría ligada especialmente al turismo, pero junto a la que se podrían explorar otras fuentes generadoras de riqueza.