concierto
Compartir

Tres músicos de primer orden han protagonizado esta mañana el primer Concierto de Navidad del Oceanogràfic, organizado por la Fundación Oceanogràfic y Fundación Aguas de Valencia, que ha servido de ensayo general para el promovido por la Fundación Columbus del próximo día 11 en La Beneficencia que abrirá la gira “A tempo. Il Soldato & Friends” y para dar a conocer el trabajo de la Fundación Oceanogràfic, que ahora cumple un año de existencia.

El director de la Orquesta de València, Ramón Tebar, el solista de la ONE, Ángel Luis Quintana, y la premiada mezzosoprano María José Montiel han interpretado junto a las belugas, en la zona Ártico y en el túnel de tiburones, en Océanos, un variado repertorio que incluía un guiño a las fiestas navideñas como “El pastorcito santo”  del maestro Rodrigo.

Mercedes Calabuig ha expresado en nombre de la Fundación Aguas de Valencia y Fundación Oceanográfic su satisfacción por poder alojar el acto. Calabuig ha informado de que “hemos escogido este escenario, el Ártico, donde habitan las belugas, porque estos animales son conocidos como los canarios del mar por los muchos y diversos sonidos que emiten” y ha añadido que “también sirve para dar a conocer la labor de investigación, conservación y divulgación que un amplio equipo de biólogos, veterinarios y otros especialistas cuyas investigaciones están sirviendo para conocer más y mejor las belugas y, además, los conocimientos adquiridos pueden ayudar a entender estos grandes mamíferos y mejorar sus condiciones de vida”.

El secretario de la Fundación Columbus, Javier García, ha agradecido al Oceanogràfic la gran labor que hace la Fundación, y ha puesto de manifiesto el trabajo de la Fundación Columbus para beneficiar y ayudar a niños enfermos de cáncer y con  enfermedades. En ese sentido,  García ha puesto de relieve la comunidad de valores que unen a la Fundación que representa y a las del Oceanogràfic y Aguas de Valencia.

Un concierto único en dos escenarios

Tras la presentación del concierto, que ha hecho Ramón Tebar y ante un inesperado y entusiasta público, el terceto ha interpretado en el gran escenario de Ártico, con el constante paso lleno de curiosidad de Yulka y su hijo Kylu, el aria de Mignon, À Chloris y una emocionante “El día que me quieras”.

Posteriormente, en el túnel del área de Océanos, el maestro Quintana, y la cantante Montiel han interpretado, bajo el parsimonioso paso de tiburones, rayas, pez guitarra y obispo, entre otros, el villancico “El pastorcito santo” y “Meditación de Thais”.

Los tres músicos han puesto de relieve el extraordinario marco del concierto y han asegurado haber sentido una especial motivación por el entorno y la presencia de los animales.

Finalmente, María José Montiel ha protagonizado un momento único al poder cantar directamente a Kylu y su madre Yulka desde el escenario alto del Ártico. Montiel ha hablado y ha cantado a los animales que se detenían a escuchar su voz y su canto en una “experiencia que no olvidaré nunca. Ha sido tan emocionante poder mirar a los ojos y cantar a esos hermosos animales que será un recuerdo para toda mi vida”.

Un chelo bicentenario

Aportaba al especial concierto un punto más el hecho de que José Luis Quintana interpretaba con un violonchelo con una gran historia detrás. Se trata del conocido como “Il Soldato”, un extraordinario cello de 1800 fabricado por Josef Guadagnini, apodado, precisamente, Il Soldato.

Este excepcional instrumento se ha ido heredando entre grandes intérpretes. El gran maestro Herre Jan Stegenga ha elegido a Ángel Luis Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España, como sucesor de esta joya.

La Fundación Columbus lo ha adquirido y lo ha donado al músico seleccionado para continuar el legado. Es la primera organización benéfica española en disponer de un instrumento tan valioso con fines benéficos.

Este notable cello será el protagonista del tour de conciertos que organiza la Fundación en diversas ciudades del mundo. Los conciertos contarán con la presencia de diversas celebridades de primer orden amigas de la Fundación y comprometidas con sus objetivos.

En cada concierto, Il Soldato estará acompañado por artistas de renombre internacional. Por este motivo, el tour lleva el nombre de: “A tempo. Il Soldato & Friends”.