Sorolla
Compartir

El Centro Cultural Bancaja, sede de la actividad cultural y social de la Fundación Bancaja en Valencia, cumple este 7 de noviembre su décimo aniversario tras la remodelación del edificio. Para conmemorar esta efeméride, Sorolla vuelve a las salas del Centro Cultural Bancaja con la presentación de la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, que recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra del artista, además de incluir obras inspiradas en jardines valencianos.

La Fundación Bancaja presentó la remodelación del Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007 con la inauguración de la exposición Sorolla. Visión de España, que mostró por primera vez en España los 14 paneles regionales que el artista valenciano pintó para la Hispanic Society of America con sede en Nueva York.

La exposición, que abrió sus puertas con la presencia de los Príncipes de Asturias, se prolongó hasta el 31 de marzo de 2008 con 452.826 visitantes. Tras su itinerancia por toda España, visitando ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao y Madrid, así como su posterior exhibición de nuevo en Valencia en 2009 junto a más obras de Sorolla procedentes de las colecciones de la Hispanic Society of America y de la Fundación Bancaja, la exposición superó los dos millones de visitantes.

La nueva exposición, organizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid, recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra de Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, además de incorporar obras inspiradas en jardines valencianos. La exposición, que abrirá sus puertas al público el 8 de noviembre, se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2018.

Taller para mayores

Con el objetivo de acercar el arte a residencias y centros de personas mayores que no pueden acudir a visitar la exposición por problemas de movilidad o desplazamiento, se llevará a Joaquín Sorolla hasta sus centros y, de este modo, cerca de 800 personas podrán conocer mejor al artista y experimentar con su obra.

Durante la actividad, cada participante creará su propia obra de arte inspirándose en una obra de Joaquín Sorolla presente en la exposición, estableciendo un diálogo entre el trabajo desarrollado en los centros y la muestra. El trabajo de cada uno de los asistentes al taller se expondrá después en un mural conjunto en cada uno de los centros participantes, creando así un jardín más que podrán contemplar tanto ellos como los familiares y visitantes a estos espacios.