Se llevará a cabo la remodelación de pavimentos, rampas, jardineras y mobiliario urbano.
Compartir

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inicia esta semana las obras de remodelación integral del Cementerio Municipal de Silla, obras que se suman a las actuaciones de urbanización que el departamento que dirige María José Salvador ha desarrollado en el entorno del centro multifuncional de la localidad y que finalizarán en los próximos días.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que ambos proyectos están promovidos por el ayuntamiento de la localidad dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) que ejecuta la conselleria de Vivienda.

En cuanto a la remodelación del cementerio, que ha sido adjudicado por 99.215,85 euros, el director general ha destacado que las obras consistirán en la “renovación de la imagen y accesibilidad de los espacios donde se agrupan los nichos más antiguos, así como en la rehabilitación de la cubierta del edificio central del servicio del cementerio y la restauración de las fachadas del panteón central de ‘La Catarra'”.

Con este objetivo se llevará a cabo la remodelación de los pavimentos, rampas, jardineras y mobiliario urbano en los recorridos peatonales del sector oeste del cementerio, en la agrupación de nichos de mayor antigüedad, ha explicado Domingo antes de añadir que “para la creación de las nuevas jardineras, rampas y escaleras se proyectarán muros de mampostería en seco rematados con una plancha de zinc”.

Asímismo, se rehabilitarán completamente las fachadas y la cubierta del panteón central de ‘La Catarra’, con especial incidencia en la reparación de las filtraciones de la cubierta y de los paramentos exteriores de los sillares, así como de la cubierta del edificio central de servicios debido a las humedades y el deterioro de las tejas. Los trabajos proyectados consisten en la impermeabilización y reposición de las tejas deterioradas y además se efectuará el arado del terreno y aporte de tierra vegetal en las jardineras.

 

Finalización de la urbanización del entrono al multifuncional 

Sobre la finalización de la urbanización del entrono al multifuncional de Silla, el director general de Obras Públicas ha recordado que el origen de las obras es el proyecto ‘Urbanización del entorno multifuncional de Silla‘, que se entregó al uso público el 14 de junio de 2016.

Así, ha añadido Domingo, “la actuación fue adjudicada por 41.374,78 euros y ha tenido como objetivo completar las obras que se habían desarrollado previamente, empleando la misma estructura en cuanto a pavimentos, acabados superficiales y servicios subterráneos”.

Entre las características reseñables del proyecto destaca la creación de un paseo en zigzag que se ha pavimentado con piezas de hormigón prefabricadas. Las islas de jardín que se han instalado cuentan con riego a goteo y la columna de alumbramiento con tecnología LED, que irá conectada la red pública.

 

Torre Musulmana 

Esta obras se unen al proyecto “Accesibilidad edificios municipales” que se está ejecutando también dentro del Plan PIP sobre el conjunto de edificios del entorno de la ‘Torre Musulmana’ de Silla, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, ya que, como ha señalado el director general, “le restan visibilidad y el protagonismo que un edificio tan emblemático y singular del patrimonio municipal requiere”. La actuación también servirá para pone en valor las ruinas y los restos arqueológicos más próximos al monumento.

El objetivo de este proyecto, que tiene un presupuesto de 102.845,52 euros, es integrar la Torre Musulmana en el espacio público, una vez liberada de las construcciones que más la ocultaban. De esta forma este monumento histórico pasará a formar parte de una manera más prominente del paisaje urbano y de los recorridos a pie del centro del pueblo.

Las obras consisten en el derribo de una parte significativa del edificio de tres alturas que obstruye la visibilidad de la Torre Musulmana, habilitando el resto como espacio municipal, donde se instalará una oficina de turismo en la planta baja. La planta superior se destinará a oficinas de atención al público para uso de los distintos partidos políticos del municipio y del equipo de gobierno. Para mantener la relación entre la Torre Musulmana y el Arco Gótico, se reubicarán los forjado de la estructura y se acristalará la fachada sur para que se pueda reflejar la Torre.