bicicletas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado durante la Jornada Valenciana de Movilidad Sostenible, que «próximamente se va a plantear una modificación de la Ley de Movilidad de la Comunidad para que los nuevos edificios de viviendas que se construyan en suelo urbano tengan, en planta baja, una cámara para estacionar una bici por vivienda, y los de suelo urbanizable, dos plazas por vivienda».

En el transcurso de esta jornada, la consellera ha entregado los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana. «Se trata de reconocer los proyecto de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos de pueblos y ciudades, lo que se conseguirá yendo a pie o en bicicleta».

Para Salvador, se trata de facilitar un transporte alternativo al coche y ha resaltado las muchas iniciativas que se están realizando para la consecución de este objetivo. Así ha reseñado que en el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia, por ejemplo y que está en fase de información pública, «se pasa de una red ciclopeatonal para bicicletas y peatones de 342 kilómetros a otra de 571 kilómetros».

También ha mencionado los 52 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano, que «estamos construyendo en estos momentos y que invitamos los municipios a conectar sus itinerarios ciclistas para hacer el gran salto en materia de infraestructura ciclista que necesitamos».

Según la consellera, «lo que apuntamos del Área Metropolitana de Valencia se puede trasladar al resto del territorio. Para ello, desde el Consell estamos creando la Red de Itinerarios no Motorizados de la Comunitat».