Compartir

El Ayuntamiento pone en marcha la II campaña Anem! Acciones de Empleo Joven, una iniciativa dirigida a mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación en Valencia. La concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, ha presentado la acción que incluye una oferta de 500 contratos laborales directos y 300 plazas en cursos de inglés gratuitos para menores de 30 años, entre otras medidas.

Tal como ha explicado Gómez, “desde València Activa queremos ayudar a todas y todos, desde la obligación política de actuar sobre los colectivos que más lo necesitan: de hecho la juventud sigue siendo el grupo de edad más afectado no solo por el desempleo, sino también por la precariedad laboral en general”. La campaña reedita tres acciones y presenta una nueva, todas ellas, ha destacado Gómez, planteadas “para favorecer la generación de empleo, y mejorar las oportunidades de las y los menores de 30 años, un colectivo de difícil inserción”.

Como novedad destaca la creación de la figura del Mentor Anem!, encargado de fomentar la inserción laboral de los más jóvenes, para lo que se aprovechará la experiencia laboral de las personas beneficiarias de los programas de contratación EMCUJU Y EMPUJU. Este servicio se ubicará en el Centro de Empleo de la avenida de Germans Maristas. Además, dado su éxito en la edición anterior, se reptien los cursos de inglés intensivos mensuales, el pago de tasas de las pruebas de certificaciones de ciertos niveles de inglés, y las contrataciones directas en el Ayuntamiento.

FORMEM!, TRABALLEM! Y EMPRENEM!

Esta batería de medidas se divide en tres capítulos vertebradores: Formem!, Treballem! y Emprenem! que incluyen un amplio abanico de programas para el fomento del empleo entre las y los jóvenes valencianos. El capítulo Formem! incluye la reedición de los cursos intensivos de inglés gratuitos para jóvenes en paro empadronados en València, así como la ayuda en el pago de las tasas del examen del ‘First Certificate in English’ y certificaciones equivalentes, si se aprueban mediante los cursos de València Activa de formación en inglés.

Además, también se ofrecen los cursos València Activa Express con los que se pretende que los más jóvenes puedan mejorar sus competencias profesionales y aprender informática e idiomas. De igual manera, con el programa Activa Jove las personas beneficiarias reciben formación específica y prácticas no laborales para reforzar el emprendimiento y las competencias profesionales. El apartado de formación se cierra con las plazas que se ofertan a través de los programas La Dipu te Beca y Eurodisea.

En el capítulo Treballem! destacan los contratos laborales directos para trabajar en el Ayuntamiento de València durante un año para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil del SERVEF. “El año pasado, gracias a la primera campaña ‘Anem!’ 500 jóvenes con y sin cualificación pudieron optar a un contrato laboral y adquirir la experiencia necesaria trabajando en dependencias municipales”, ha recordado Gómez. Este programa también pone en valor el papel de la Agencia d’Ocupació València Activa, un portal donde inscribirse para poder optar a ofertas de empleo que se adapten al perfil de los inscritos. De la misma manera, “dentro de este capítulo también destacan nuestros Planes de Empleo y Formación, que se han ratificado como una herramienta muy útil para conseguir una experiencia laboral de calidad vinculada con la formación de las y los jóvenes”.

Asimismo, ha apuntado la delegada, “a ello hay que sumar el papel de Barris per l’Ocupació, fundamental para que las personas más jóvenes de la ciudad puedan recibir un asesoramiento y orientación laboral de calidad”. Para garantizar que todas y todos puedan acceder a una orientación, incluso de manera no presencial, se ha activado el Servicio de Orientación por Skype.

Finalmente, en el capítulo Emprenem! destaca la utilidad de los Puntos de Atención al Emprendimiento y de los espacios de co-working. Y asimismo, se ofrecen Ayudas Directas para el Emprendimiento y la consolidación empresarial y formación a través del programa Cápsulas para Emprender y del programa Inicia Jove. De igual modo, con los Premis València Emprén se reconoce el talento emprendedor juvenil con la categoría ‘Proyecto Joven’. Por último, el colectivo joven puede beneficiarse de los conocimientos y sinergias que se producen en VIT Emprende, la red de emprendedores innovadores de València.