Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha recriminado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví que “dejar de llorar sobre la leche derramada” sobre la actual financiación autonómica y hacer propuestas para construir “entre todos” un nuevo sistema que garantice servicios públicos en igualdad de condiciones.

Baldoví le ha lanzado una pregunta al titular de Hacienda sobre el cumplimiento de varios artículos de la Constitución para permitir que los valencianos tengan una educación, una sanidad y unos servicios sociales en igualdad de condiciones con el resto de los españoles.

Según ha relatado, citando “datos oficiales” del Ministerio de Hacienda, la renta per cápita de los valencianos está más de 11 puntos por debajo de la media y también la financiación por habitante es inferior en 200 euros a la media estatal.

Así, se ha dirigido a Montoro para decirle “cuándo piensa cumplir la Constitución” con la Comunitat Valenciana, como considera que le han pedido en la manifestación del pasado sábado por una mejora de la financiación “miles de personas de diversas ideologías”, que no eran “ni independentistas, ni radicales”.

“Cuando otros estaban en la calle, nosotros estábamos trabajando por una nueva financiación autonómica”, ha replicado Montoro.

El ministro ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con él y con el presidente Rajoy dijo que “apreciaba la voluntad del Gobierno de llevar a adelante una modernización de la financiación”.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno está “trabajando” por una nueva financiación y lo que debe preguntarse Compromís es “si va aceptar el resultado de un trabajo que no puede hacer solo el Gobierno de España”, si no que tiene que ser en colaboración con el PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas.

El portavoz de Compromís ha reprochado al Gobierno que “va aprisa en algunas cosas” como la aprobación del cupo vasco y “muy lento en otras”, en referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica.