rata longeba
Compartir

En Bioparc Valencia nace una camada de Rata topo desnuda, el rarísimo mamífero que prácticamente es inmune al cáncer. Este roedor es objeto de la investigación científica por su increíble longevidad, altísima resistencia a desarrollar tumores y, además, es de sangre “fría y caliente” y es el único mamífero que se comporta como los insectos.

Este roedor es único entre los mamíferos por su especial metabolismo. Son los roedores más longevos; alcanzan los 30 años de vida, algo excepcional para un mamífero tan pequeño. El cáncer tiene una incidencia mínima en esta especie; poseen un gen especial, el p16, que impide el crecimiento desordenado de las células y el desarrollo de tumores.

Tienen una forma de vida “eusocial”, similar a la de algunos insectos como hormigas o abejas. La vida de la colonia está gobernada mediante mecanismos químicos, donde sólo existe una hembra reproductora, la “reina”, y de uno a tres machos reproductores o “zánganos”. El resto de los individuos de la colonia son estériles y forman parte de la “clase trabajadora”, bien como “criados”, “zapadores” que cavan los túneles y “soldados”.