Compartir

El parque Bioparc Valencia es el único de la Comunitat Valenciana que alberga un grupo reproductor de gorilas y esta cría es el tercer gorila occidental de costa que nace en la región, fruto del Programa Europeo de Conservación (EEP) de una de las especies catalogadas en “peligro crítico” (“Critically Endangered”) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La bebé gorila nacida el pasado mes de julio se llama Mbeli por elección de sus cuidadores en homenaje a Mbeli Bai. Sus padres son el macho “espalda plateada” Mambie y la hembra Ali, progenitores de Ebo, el primer gorila que nació en Valencia y que este mes cumple 5 años.

El comportamiento de toda la familia es una imagen irrepetible que llama la atención de los visitantes que no dejan de sorprenderse por la similitud de la conducta de estos primates con los humanos. La estampa de selva que puede contemplarse ahora en el parque es como un “documental en directo”, con Mambie, su primogénito Ebo y las hembras Fossey, Nalani con su cría Virunga y Ali con Mbeli. El hábitat de gorilas del parque cuenta con otra zona donde puede contemplarse un grupo de “machos solteros” formado por Jitu, Thomas y Kabuli.

Mbeli Bai es un bosque pantanoso de 13 hectáreas en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo que presenta niveles mínimos de perturbación, siendo así uno de los últimos bloques forestales intactos (sin historia de tala) en la Cuenca del Congo y un importante bastión para los gorilas occidentales, elefantes y otros mamíferos en peligro de extinción.