ahogamiento en aguas
Compartir

La  Comunitat Valenciana es la tercera autonomia con mayor número de muertes por ahogamiento, con total de 42 personas fallecidas hasta julio, según datos de La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

Por delante de la región valenciana, se sitúan Andalucía, donde  57 personas han perdido la vida en sus aguas y Galicia, con 45 ahogamientos mortales. Concretamente, España ha superado en los primeros siete meses del año las 300 muertes por esta causa en espacios acuáticos.

Las 305 personas fallecidas entre el 1 de enero y el 31 de julio suponen un 14,66 por ciento más de las que se dieron en el mismo período de 2016, 39 óbitos menos, 266, y por encima del 40 por ciento de las registradas en estos siete meses de 2015, en que se habían producido 212 muertes.
Julio, con 95 fallecimientos, se confirma así como el peor mes de 2017 y de los tres últimos años, según los datos del informe nacional que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Detrás de julio de este año aparece junio, con 70 fallecidos, con lo que más de la mitad de la pérdida de vidas humanas por ahogamiento en el medio acuático, casi el 54 por ciento, se han producido en los dos primeros meses de verano.
El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Federación en un comunicado, es el de un hombre (en el 80 % de los casos), de nacionalidad española (75 %) y de 35 o más años (70 %).
La mitad de las muertes registradas en lo que va de 2017 se ha producido en playas y el 91 % del total, en espacios acuáticos sin vigilancia. Además, siete de cada diez sucesos se produjo entre las 10 y las 20 horas