Compartir

La bebé gorila Mbeli ha fallecido tras no superar la septicemia de origen bacteriana que padecía. El equipo técnico del parque, completamente pendiente de la situación de la pequeña, ha estado intentando combatir la infección que sufría, así como revertir la aguda inmunodeficiencia que le afectaba y favorecía la progresión de la agresiva bacteria. Bioparc Valencia forma parte del programa europeo de conservación del Gorila occidental de costa, especie en grave peligro de extinción, fruto del cual han nacido cuatro gorilas.

Mambie de 27 años, el macho espalda plateada, es el progenitor de todos y junto con las tres hembras y sus crías conforman la familia: Ali de 18 años y sus hijos Ebo (2012) y Mbeli (2017); Nalani de 12 años madre de Virunga (2016) y Fossey de 19 años madre del bebé Pepe, que nació en marzo de este 2018.

Muere Mbeli, la bebé gorila de 11 meses nacida en Bioparc Valencia

La cohesión de la familia de gorilas, con las crías Virunga y Pepe y el pequeño Ebo, está siendo muy importante para “superar” la pérdida.

La cohesión del grupo está siendo fundamental para superar estos duros momentos y también favorecer su comportamiento natural, pues la muerte de alguno de sus componentes forma parte de sus vivencias y el instinto para enfrentarse a ellos, especialmente teniendo en cuenta que la mortalidad de las crías de estos los grandes primates en los parques de animales a nivel mundial se sitúa entre el 20% y cerca del 40%.

Bioparc Valencia alberga también un espacio para “machos solteros”, reproduciendo las estructuras sociales de los gorilas en estado silvestre. Jitu de 35 años, Thomas de 16 años y Kabuli de 14 años son los componentes de este grupo que habita la zona que recrea las selvas y bosques ecuatoriales de África.

Todo el equipo del parque está muy afectado por este triste acontecimiento y sólo la responsabilidad del trabajo para mantener el máximo de bienestar de los animales, así como la alegría y vitalidad que transmiten las crías permiten sobreponerse. También para todo el equipo es muy importante recordar en el año del 10º aniversario de Bioparc, el privilegio que supone acoger desde su apertura en 2008 esta especie símbolo de la necesidad de conservación de la medio ambiente, así como la relevante aportación a su preservación con las crías nacidas estos años. Contemplar en estos momentos la familia de gorilas es tener la oportunidad de vivir un documental en directo y esa experiencia personal y emocionante, que nos llega al corazón, es que tiene que motivar nuestro cambio de actitud hacia el amor y respecto a la naturaleza.