Compartir

El Ayuntamiento de Paiporta da un paso hacia adelante en el campo de la Igualdad. Guillem Montoro, se convierte en el primer hombre transexual concejal de España y se ha presentado ante los medios de comunicación en una multitudinaria rueda de prensa. En su comparecencia ha afirmado que su nombramiento es “un antes y un después” en la política nacional y permite visibilizar que las “realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas” y que la transexualidad “no es una enfermedad”.

Montoro, que tiene 22 años asumirá las competencias de la concejalía de Transparecia, Modernización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta, en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su acta el pasado mes de diciembre por motivos personales.

El concejal ha afirmado que “nadie debe imponer quién eres” y ha subrayado los jóvenes “necesitan referentes visibles para saber que no están solos”. Montoro es un conocido activista de los derechos LGTBI y a parte participó en la elaboración de la Ley Trans de la Generalitat,

El político paiportino se le ha cuestionado la necesidad de hacer público el hecho de ser transexual y ser “visible frente al ojo público”, y ha recibido calificativos como “ser antinatural o no normal”, asegura que su nombramiento supone un “antes y un después en la política valenciana y nacional”.

Ha denunciado que se siguen produciéndose actos de transfobia “constantes” en la mayoría de ámbitos de la vida, como si los transexuales fueran “ciudadanos de segunda”.

“Se sigue pensando que la transexualidad es algo de lo que avergonzarse, que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tenemos que mantener en el ámbito privado nuestra orientación sexual e identidad de género, como si el heterocentrismo imperante no fuera una ostentación de la heterosexualidad”, ha lamentado.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, también de Compromís, ha subrayado que el jueves, cuando tome posesión de su cargo como concejal, será un “día histórico” para el municipio valenciano pero también para España, y ha subrayado la trayectoria de Montoro como activista LGTB a pesar de su corta edad.

“Es un paso valiente para avanzar hacia la igualdad y normalizar una situación que de por sí ya es normal”, ha señalado Martín, quien se ha mostrado “orgullosa” de tener a una persona como Guillem en el equipo de gobierno municipal. “Es un soplo de aire que marcará la última etapa de esta legislatura”, ha dicho.