Cabanyal
Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recorrido hoy junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y otros miembros del equipo de gobierno municipal las calles del Cabanyal donde se están llevando a cabo trabajos de reurbanización y rehabilitación cuyo importe supera los 33 millones de euros con cargo al Plan de Inversiones Productivas (PIP1) o al programa ARRU. Al acabar la visita, el alcalde ha reunido a todas las delegaciones implicadas en la rehabilitación integral del barrio, también en términos sociales.

“Es una satisfacción venir a visitar unas obras que indican que en el aspecto de infraestructuras y de rehabilitación las cosas en el Cabanyal están yendo a buen ritmo, y eso es muy importante, porque ese buen ritmo condiciona el bienestar, la forma de vivir y los comportamientos de la gente”, ha manifestado Joan Ribó al final de este recorrido por las calles de la Reina, Barraca, Padre Luís Navarro entre otras. Al finalizar, el concejal Vicent Sarríà, y la directora general de Territorio, Rebeca Torró, han explicado sobre paneles el contenido de unos trabajos “largamente esperados en los barrios de Cabanyal-Canyamelar”.

“Pero estas no son las únicas actuaciones que estamos llevando a cabo en el Cabanyal- ha puntualizado Ribó- porque también estamos trabajando en otras iniciativas de tipo social, y por ejemplo mañana haremos entrega de las cuatro primeras viviendas sociales. Esa otra línea de trabajo está dirigida a conseguir que sea un lugar de la ciudad donde la gente pueda convivir con normalidad y, después de haber superado el terror de que fuese destruido por la mitad con un cuchillo, pase a ser un barrio de calidad, con una singularidad única por estar situado en un espacio privilegiado”.

Respecto a la cuestión de la seguridad y las actividades ilegales que se desarrollan en el Cabanyal, el alcalde de Valencia ha recordado que las competencias para su solución pasan por una mayor implicación del gobierno estatal, junto al resto de administraciones. “Haber ido en una mala dirección durante tanto tiempo a nivel de comportamientos sociales no se puede corregir en dos días. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para resolver estos problemas””.

REUNIÓN DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES POR EL CABANYAL

Al hilo de estas preocupaciones por el barrio del Cabanyal-Canyamelar, más tarde, el alcalde ha presidido en el Ayuntamiento una reunión ya prevista en la cual han participado todas las delegaciones municipales que participan en la tarea transversal que implica la rehabilitación de estos barrios. Poniendo el foco en la problemática social y las demandas vecinales, el alcalde ha afirmado que “vamos a presentar denuncias contra todas las ocupaciones en el barrio, siempre garantizando a todas las familias sin recursos una alternativa de vivienda”, ha afirmado Ribó al finalizar. De entre todas las viviendas ocupadas en el barrio de Cabanyal, a estas alturas se ha constatado que hay una quincena de familias sin recursos económicos, a quienes se ofrecerá una alternativa de vivienda.

Por otro lado, en la misma línea de mejorar la habitabilidad del barrio, “hemos estado hablando de las posibilidades que tenemos ante un asunto complejo y vamos a cruzar datos entre los diferentes servicios para intentar hacer un trabajo conjunto entre policía y servicios sociales”. Finalmente, en esta reunión se ha tomado la decisión que “vamos a presentar denuncias contra todas las chatarrerías” para acabar con una actividad que causa muchas molestias a los vecinos y vecinas de la zona.

En esta reunión han estado presentes la regidora de Bienestar Social, Consuelo Castillo; de Inserción Socio laboral, Isabel Lozano; de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; y de Patrimonio, María Oliver.

De la destrucción a la reconstrucción

Anteriormente, durante la visita al barrio, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha señalado que los trabajo en marcha en el barrio, y los que se sucederán durante los próximos dos años, “abren un nuevo horizonte para el Cabanyal”. Además de reurbanización y rehabilitación, ha destacado que incluyen también aspectos como saneamiento y abastecimiento de agua. ”Estamos alzando un barrio abandonado, en el sentido literal y en el figurado, con unos proyectos que responden a una nueva filosofía y que incorporan nuevos aspectos como el de la movilidad a la hora de concebir la forma de urbanizar, los equipamientos públicos y las viviendas”

La directora general Rebeca Torró, por su parte, ha señalado que de todas las áreas de regeneración y rehabilitación urbana que tiene en marcha la Generalitat, “la del Cabanyal es una de las más importantes”, en la que el conjunto de inversiones asciende a 14’2 millones de euros que incluyen la rehabilitación de 620 viviendas, tres plazas, 22 calles y más de 100.000 metros cuadrados lineales “en los que hasta el último céntimo se ha invertido allí donde es más necesario”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que era un día de “alegría compartida” con el alcalde de València y el resto de representantes de las administraciones implicadas en este esfuerzo de reconstrucción y rehabilitación. “Nosotros queremos contribuir a reparar y reconstruir, a un nuevo renacimiento de la Comunitat Valenciana que hoy se simboliza en un barrio que forma parte del corazón de la ciudad y de todo el país. El Cabanyal es más que un barrio donde hemos pasado de la destrucción a la reconstrucción. Todo cuesta más de lo que nos gustaría, pero en este momento estamos ya en una planificación bien cierta y bien correcta”.

Al finalizar sus intervenciones, se ha dirigido a Joan Ribó y Ximo Puig el representante de la plataforma Salvamos el Cabanyal que, después de manifestar su satisfacción por esta visita al barrio, les ha expresado el malestar vecinal por cuestiones como la “pacificación de la convivencia en el barrio”. Los representantes de este movimiento vecinal han entregado tanto al alcalde como al presidente un texto donde ponen de manifiesto las necesidades que consideran más perentorias para el barrio y, a pesar de asegurar que “estamos con vosotros”, les han apremiado para que los cambios al Cabanyal “se notan más deprisa”.

En esta visita al barrio del Cabanyal también han estado presentes los concejales y concejalas de Cultura, Glòria Tello; de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; de Desarrollo Económico, Sandra Gómez; y de Participación, Jordi Peris.