Compartir

La banda Bombai ha vuelto a sumarse a la iniciativa de aportar su música alegre para llenar de vitalidad a los niños hospitalizados que han celebrado este 11 de mayo su día. Desde el hospital la Fe han hecho un lanzamiento masivo de besos desde el hall del centro, se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Atresmedia que se realiza simultáneamente en varios hospitales valencianos y en 184 hospitales de toda de España. La fecha escogida por las entidades promotoras para instaurar el Día del Niño Hospitalizado es el 13 de mayo porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo.

El grupo musical valenciano Bombai ha interpretado ‘Un mar de besos’, melodía creada especialmente el año pasado para esta campaña y ‘Un beso redondo’ de la cantante Conchita. Una iniciativa que se realiza gracia a los cientos de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Pequeño Deseo. El gesto pretende potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas. Los menores ingresados en el hospital han salido de las habitaciones para lanzar besos junto al personal que los atiende, tanto sanitario como no sanitario, las maestras de la Unidad Pedagógica, familiares y amistades.

En la Comunitat Valenciana se registraron en el último año un total de 30.826 hospitalizaciones de pacientes menores de 15 años, que tuvieron una estancia media de 4,24 días. De ellos, 17.555 eran niños y 13.359 niñas. Por provincias, Valencia registró 15.723 altas (8.985 niños y 6.745 niñas), Alicante en un año 11.385 altas (6.534 niños y 4.862 niñas) y Castellón 3.851 (2.075 niños y 1.776 niñas). En esta iniciativa colaboran también las asociaciones Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Infantil Ronald McDonald, Make-A-Wish, ASION, Cruz Roja Juventud, Fundación Leucemia y Linfoma, Somos NUPA, Érase una vez, Fundación Tierra de hombres, Fundación Cesare Scariolo, Fundación Diversión Solidaria, Hepa, PayaSOSpital y Asociación Escénicas.