Mata
Compartir

“La constancia del Gobierno valenciano y en especial la del president Puig a la hora de reivindicar la mejora de la financiación autonómica ha hecho que hasta en días muy difíciles para España el presidente del Gobierno lo reciba en Moncloa” con estas palabras el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha puesto en valor el trabajo del president de la Generalitat para “poner de manifiesto en Madrid la urgencia y la necesidad que tenemos para superar el problema de infrafinanciación e infrainversiones”.

En referencia a la reunión mantenida en la pasada jornada entre Mariano Rajoy y Ximo Puig, Mata ha apuntado que “en un día tan complejo” el presidente del Gobierno ha atendido las reivindicaciones valencianas tomando nota del decálogo presentado por el president y “siendo consciente de que antes de que acabe 2017 tiene que haber un nuevo modelo de financiación”.

Mata ha advertido al presidente del Gobierno de que “es hora de que deje de ponerse de perfil y de que se ponga a trabajar”. “Las buenas palabras son un paso, pero ahora deben concretarse y materializarse”, ha insistido el dirigente del PSPV. “Rajoy no puede seguir haciendo como la vieja del visillo, ser un mero espectador de todo lo que pasa, pero que espera a que sean otros los que le solucionen sus problemas”, ha reiterado.

El sindic socialista ha señalado además que “la pelota está ahora en su tejado y, por lo tanto, le toca a él dar el paso definitivo para acabar con esta injusta situación que está ahogando a los valencianos y valencianas”. De hecho, Mata le ha recordado que la obligación del Gobierno central era “haber modificado el sistema de financiación en 2014, tal y como establece la LOFCA, pero tres años después su inacción voluntaria nos está llevando a una situación insostenible”.

“Ha llegado la hora de que Rajoy dé un paso hacia delante; se comprometa a establecer un modelo de financiación que nos iguale con el resto de españoles y españolas; y asuma desde ya la propuesta presentada hoy por Ximo Puig”, ha sentenciado.

“El problema territorial no se circunscribe a Cataluña”

Por todo ello, Mata ha incidido en que “los socialistas seguiremos reivindicando una mejora del sistema de financiación que nos iguale con el resto de españoles hasta que efectivamente Rajoy cumpla con su palabra” y ha reiterado que “tenemos que ser conscientes de que el problema territorial de España no se circunscribe sólo a Cataluña, ni a otras autonomías concretas, sino que es un problema amplio, complejo y con numerosas variantes que deben de atenderse”.

“Por su puesto la situación de Cataluña es compleja, pero también es un problema que existan autonomías como la valenciana en la que existen grandes cuotas de desigualdad en áreas como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales respecto a la que disfrutan el resto de españoles”, ha incidido el dirigente socialista para quien “es incomprensible que en la Comunitat sigamos marginados pese a la magnífica gestión de los fondos por parte del Consell, el rigor en las cuentas públicas y la política de austeridad que se está desarrollando para cumplir con los compromisos financieros”.