Compartir

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la inauguración de la 40 edición de Ensems, acompañado de responsables del Instituto Valenciano de Cultura y de varias entidades e instituciones que colaboran en este festival sonoro, el más antiguo del Estado, y que continúa siendo un referente a nivel internacional.

Según el conseller, “esta edición reúne propuestas sonoras y transversales del panorama estatal e internacional, que suponen un referente a escala europea para los expertos de este sector musical, pero que queremos que sea también un referente para todos los públicos”.

En este sentido, el responsable de Cultura de la Generalitat ha hecho énfasis en que “para conseguirlo, lo primero que hemos hecho ha sido aumentar el presupuesto.

En esta edición, por parte de Cultura de la Generalitat, se ha incrementado el presupuesto hasta los 165.000 euros, entre organización, programación y promoción que, además de la aportación económica del Ayuntamiento de València y el que le corresponde al INAEM, suma un total aproximado de 235.000 euros, el más alto de la trayectoria del festival”.

En relación a la apertura del festival al público en general, Marzà ha destacado la exposición conmemorativa de los 40 años de Ensems, que se inaugura el jueves 13 de abril en La Nau de la Universitat de València “para dar a conocer la trayectoria de este festival durante cuatro décadas y la huella que ha dejado durante este tiempo en la experimentación sonora, tanto en nuestro ámbito como a nivel internacional”.

Asimismo, una de las novedades de esta edición ha sido la programación de la pieza ‘Tocatico-Tocatà’, de Carles Santos, dirigida al público infantil y que está programada durante tres días.

En relación a Carles Santos, Marzà ha declarado que “dedicamos abiertamente esta edición al artista, músico y compositor valenciano de primer orden que nos dejó hace poco, pero que nos ha nutrido con un legado enorme, ya que ha abierto muchos de estos caminos de la escucha. Le haremos un concierto-homenaje el 20 de abril en el Centre del Carme. Un concierto protagonizado por 5 mujeres que siguieron a Carles Santos en varios momentos de su trayectoria”.

El conseller ha destacado el trabajo de formación musical que supone un espacio sonoro como Ensems: “Es más que un festival, es también una plataforma que reúne la exploración sonora mediante los ‘workshops’ y los encuentros de composición. Además, hemos incidido en una participación más elevada en los espectáculos que hemos programado de los músicos de base que estudian en nuestros conservatorios y también de los que forman parte de bandas de música”.

‘Trinquetíssim’
Ensems se ha inaugurado en el trinquete de Pelayo de València con la pieza ‘Trinquetíssim’, encargada explícitamente por el festival al compositor valenciano Jesús Salvador Chapi. Esta obra, que está escrita para percusionistas, ha sido interpretada por el grupo Amores, por alumnos de los conservatorios de música de València y Torrent y por dos jugadoras de pelota valenciana, Mònica y Andrea.

Según Marzà, “el inicio del festival lo hacemos en la catedral de la pelota valenciana. Quizá os preguntáis qué relación tiene un festival de exploración de la sonoridad con el trinquete de Pelayo. Mucha, porque aquí se genera sonoridad a golpe de pelota. Tomando eso como referencia, hemos unido deporte, tradición y música de nueva creación”.

El festival Ensems

Bajo el lema “Caminos de la escucha”, Ensems pretende que la ciudadanía se acerque a la música de nueva creación y las nuevas tendencias sonoras experimentales, con la convicción de que las propuestas presentadas en esta edición no dejarán indiferente nadie.

La presentación de propuestas de música teatral, ‘performance’, arte sonoro, instalaciones sonoras y la inclusión de grupos de música experimental punteros a nivel europeo, además de la ocupación de espacios poco tradicionales para la interpretación musical, como el trinquete de Pelayo, la plaza del Patriarca, el claustro de La Nau o el claustro gótico del Centre del Carme, persiguen el objetivo de acercar al más amplio espectro posible de público propuestas sonoras que parecían dirigidas solo al público más especializado.

Ensems supone un elemento fundamental a la hora de posicionar el territorio valenciano en los circuitos más innovadores y a la vanguardia de las programaciones musicales de nueva creación en Europa y en el mundo.

Es una clara apuesta de Cultura de la Generalitat por devenir un gran ‘hub’ que promueve el I+D+i de las creaciones musicales, en el que tienen cabida todo tipo de manifestaciones sonoras y que tiene un alto valor en relación al desarrollo y la consolidación de las industrias culturales y sonoras valencianas, de manera que se ponga de relieve su papel fundamental como generadoras de riqueza económica y valor intangible.