Fotografías: Alberto Sáiz
Compartir

El Colegio del Patriarca ha recibido cerca de 8.000 visitas durante 2017, casi el doble que el año anterior, lo más visitado han sido los tapices flamencos restaurados en la Capilla del Monumento, pero también se incluyen en la visita el museo y el claustro.

La visita general al Real Colegio, ubicado en la calle La Nave, 1, de Valencia, incluye tres lugares: la Capilla del Monumento o Capilla de la Inmaculada, “con los cuatro tapices del siglo XV, los frescos de la bóveda, obra del valenciano Tomás Hernández, y cerámica de Manises”; el patio y claustro del edificio; así como el museo y la soberbia escalera de piedra.

Respecto al museo, Miguel Navarro ha subrayado “la importante colección de pintura sacra, ya que ´El Patriarca` fue un gran mecenas para muchos artistas, con obras de Juan de Juanes, Caravaggio, Dirk Bouts, Luis de Morales, Ribalta, Sariñena y tres lienzos de El Greco, lo que lo convierte en el museo de Valencia con más piezas del pintor griego”.

En el patio renacentista y el claustro, obra de Guillén del Rey, “destaca la escultura de San Juan de Ribera realizada por Mariano Benlliure, así como la cerámica de Talavera de la Reina”, y en la Iglesia “los frescos del pintor Bartolomé Matarana y el retablo con La Última Cena, de Ribalta”, según Navarro, que ha recordado que el templo está abierto al culto todos los días, con distintos horarios de misas, la de las 10 horas con canto gregoriano.

Por último, el Real Colegio cuenta con un “notable archivo y biblioteca, sólo abiertos a investigadores. La biblioteca histórica contiene más de 3.000 volúmenes del siglo XVI y principio del XVII, la mayoría de los cuales fueron de San Juan de Ribera; además de una amplia representación del XVIII y más de 200.000 obras, en la biblioteca moderna”.

Además de su propio archivo, el Colegio “conserva el fondo notarial más importante de la Comunitat Valenciana y supone una rica fuente sobre la Historia de Valencia gracias a su archivo de protocolos notariales con más de 30.000 legajos que van desde el XIV al XVIII”. Las visitas a “El Patriarca” se pueden realizar de lunes a domingo, de 11 a 13.30 horas, y de lunes a viernes también por las tardes, de 17 a 19.30 horas. Las personas interesadas en obtener más información y realizar reservas deben consultar la página web del Real Colegio Seminario: www.seminariocorpuschristi.org.