Compartir

El Parque de Sant Vicent de Llíria fue el punto de partida para el inicio de una nueva edición del programa visitas turísticas Històries Nocturnes, que organiza cada año la Concejalía de Turismo de Llíria en las noches de verano. La primera cita de 2018, “El Preàmbul”, con la asistencia de alrededor de 200 personas, sirvió ayer como relato introductorio a las tres actividades que se celebrarán durante las próximas semanas.

Desde Turisme Llíria se ha querido celebrar en esta edición una visita especial, como ya se hizo en el 2010 con motivo del 600 aniversario del “Milagro de la Fuente” de Sant Vicent Ferrer, y ahora se vuelve a realizar en este Año Jubilar Vicentino en el 600 aniversario de la muerte del santo valenciano.

“El Preàmbul” hace referencia al origen de Llíria y cómo el agua se ha convertido en el nexo común de la historia de la ciudad. La visita incluyó la narración a cargo del técnico de Turisme Llíria, Vicent Sesé, contada a través del agua, elemento vertebrador del recorrido.

El agua y la fuente de Sant Vicent siempre han estado presentes en la historia de la localidad edetana. Este manantial ya aparece representado en las cerámicas iberas, también allí es donde estuvo ubicado el templo sagrado dedicado a las ninfas en la época romana; en la era medieval el agua fue el motivo de confrontación con la población vecina de Benissanó; y la gran sequía padecida en 1410 fue la que unió para siempre la figura de Sant Vicent con la ciudad gracias al milagroso rebrotar del manantial. En este lugar se erigió una ermita dedicada al santo y todos los años, en su festividad, se bendicen las aguas junto al olivo donde predicó.

Además, la noche tuvo dos invitados especiales, el “Bon Paladar” con una degustación gastronómica de productos tradicionales de Llíria a cargo del Forn Nou, y “Melodies”, con la actuación del grupo local “Els últims romàntics”, que no dejaron de acudir a su tradicional cita en la Noche de San Juan en el concierto que ofrecen en el Parque de Sant Vicent con la colaboración de la Concejalía de Música.

Històries Nocturnes 2018 continuará el próximo viernes con la visita a la Edeta romana en el capítulo “Els Orígens”. Las plazas están agotadas para todos los itinerarios de la presente edición del programa turístico.