Compartir

Les Corts Valencianes están de celebración. Hoy se cumplen 310 años desde la derrota de la batalla de Almansa cuya victoria tuvo lugar el 25 de abril de 1707, un día donde se ensalzan las libertades perdidas del pueblo valenciano.

Enric Morera, president de Les Corts, ha sido quien ha abierto las puertas del parlamento valenciano a un grupo de niños para explicar en qué consiste el trabajo de este órgano de gobierno.

“Aquí están vuestros representantes, los representantes del pueblo valenciano quien eligió que hubiese un grupo socialista, de Compromís, Podemos Podem, Ciudadanos y el Partido Popular”, con estas palabras ha arrancado Morera el recorrido por Les Corts mostrando a los más pequeños cada uno de los rincones de este emblemático edificio situado en el centro histórico de Valencia.

Actos en el día de Les Corts 

A las 11 de la mañana, Morera se reunirá con  diputados, senadores, representantes de los grupos parlamentarios y de la sociedad para trasladarles que postura en común se debería adoptar para reclamar mejoras en los Presupuestos Generales del Estado.

A las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto más institucional con la entrega de la Alta Distinción de Les Corts a Francesc de Vinatea  y el premi Guillem Agulló que ha recaído en Daniel Sanjuan Guaita, abogado de la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià y que será reconocido a título póstumo con este galardón de reciente creación. Sanjuan destacó por su defensa de los derechos humanos, especialmente en el ámbito del refugio y las migraciones, así como por su “asistencia a las víctimas de la intolerancia, la xenofobia y el racismo”.

Por último, el presidente de la institución descubrirá el cuadro  “Els agermanats”, de Josep Benlliure, propiedad de la Reial Societat Econòmica d’Amics del País de València y que  se expondrá al público en Les Corts del 25 al 29 de abril.