Compartir

Un año más continúa la campaña de la renta pero esta vez con novedades para gestores y contribuyentes. La desaparición del programa Padre es el principal cambio que se ha producido y es que a partir de ahora la tramitación tendrá que realizarse a través de Renta WEB tal y como explican desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia.

En esta ocasión tampoco pasa desapercibida la cuestión de las cláusulas suelo. Tras la devolución por parte de los bancos a los afectados surge la duda de si debe declararse y aunque la primera respuesta es ‘no’ pueden haber excepciones.

En el tema de las viviendas también hay otros casos importantes a la hora de realizar la declaración de la renta como es el caso de los alquileres y es que éste se puede deducir pero siempre que el arrendador haya depositado la fianza en la Conselleria de Hacienda.

El secretario del Colegio de Gestores también ha hecho hincapié en que los arrendadores declaren el alquiler y es que haciéndolo se está exento en un 60% pudiéndose además deducir gastos de hipoteca o seguros de vivienda. Sin embargo, en caso de no declararse y Hacienda detectarlo el beneficio fiscal desaparecerá teniéndose que declarar el 100% del alquiler.