Volvo Ocean Rice
Compartir

El president de la Generalitat ha presidido la Comisión Institucional de la regata en Alicante, donde ha destacado la apuesta del Consell por el retorno del evento en la sociedad alicantina y ha resaltado el interés del Consell en el retorno económico y social a la ciudad de Alicante de la ‘Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela’, que partirá del puerto alicantino el próximo octubre.

“Queremos que la Volvo sirva de escaparate del potencial enorme que tiene esta comunidad”, ha manifestado Puig tras presidir la Comisión Institucional de Alicante Puerto de Salida de la regata.

En particular, el president ha expresado la apuesta del Consell por hacer un “ejercicio de bicapitalidad” en la Comunitat durante el evento. “Esos doce días, la capitalidad estará residenciada en Alicante, y queremos que sea un nexo de unión entre todos los valencianos y valencianas”, ha afirmado.

El jefe del Consell ha destacado también el éxito económico del rescate de la gestión, anteriormente privatizada, y del actual modelo mixto de participación, que, según ha afirmado, “se está poniendo en práctica desde la transparencia y la eficiencia”.

Este año, entre otras novedades, el recinto de la Race Village, cercano al puerto, contará con un pabellón de más de 600 metros cuadrados dedicado a los pilares de la economía de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo el turismo, las industrias tradicionales, la innovación o el sector agroalimentario. Además, el conjunto de las instalaciones de la Volvo ha aumentado un 20% su superficie, pues ha pasado de 44.000 metros cuadrados a los actuales 55.000.

Puig ha resaltado que el evento “estará impregnado de tres valores principales: solidaridad, sostenibilidad y participación”. Respecto al primero, el president ha señalado que “no se puede celebrar un evento de estas características sin tener en cuenta que el mar Mediterráneo, que siempre ha significado la unión, es en estos momentos también un mar que está generando tristeza y muerte”, por lo que se ha establecido un acuerdo con la ONG Open Arms por el cual se realizarán distintas actividades relacionadas con la visibilización de las migraciones y muertes de migrantes en el mar. Por ejemplo, en la Race Village, estará presente el velero Astral, que según el jefe del Gobierno valenciano “es un símbolo de la lucha contra la sinrazón”.

Respecto a la sosteniblidad, el president ha recordado la necesaria responsabilidad de tener presente la lucha contra el cambio climático en cualquier acontecimiento que gire en torno al mar.

En cuanto a la participación, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la autoridad portuaria, entre otras instituciones, con la Dirección General de Deportes y la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat, así como la dedicación de los voluntarios “para hacer de la Volvo un evento transversal” en el cual, entre otras muchas actividades, 3.000 escolares de la Comunitat realizarán actividades náuticas.

La regata comenzará en Alicante por cuarta edición consecutiva. El evento se inaugurará en el puerto el 11 de octubre y las actividades asociadas de la Race Village, que incluyen conciertos, un museo interactivo o cursos de iniciación a la vela, permanecerán en la ciudad durante los siguientes doce días.

Entre los acontecimientos deportivos más destacados de la Volvo Ocean Race en Alicante se encuentra la regata In-Port que se celebrará el día 14, y, finalmente, la partida de los regatistas en su vuelta al mundo el día 22 de octubre.