Compartir

Valencia Basket intentará prolongar su buena dinámica reciente en la Turkish Airlines Euroleague, donde encadena dos victorias consecutivas ante Panathinaikos Superfoods Athens y Unicaja, en la primera visita de un campeón de Europa vigente, Fenerbahçe Dogus Istanbul, a la Fonteta para un partido de competición continental (jueves 11, 20:45h, Movistar +). Los hombres de Txus Vidorreta vuelven a casa después de empezar el año 2018 con tres salidas y lo hacen en un encuentro que supondrá el debut del base Sergi García con la camiseta taronja y que convierte a Bojan Dubljevic en el tercer jugador que alcanza el centenar de partidos europeos con Valencia Basket.

 

Con García fuera de la enfermería, el alero Fernando San Emeterio ha empezado a entrenar con el grupo y es duda para el encuentro de mañana. Como también lo es el estado físico al que llegarán los otros tres jugadores que arrastran molestias: Erick Green, Bojan Dubljevic y Alberto Abalde. Los que son baja segura son los lesionados Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot y Latavious Williams. Los precedentes dicen que el equipo taronja solo ha perdido una vez en la Fonteta contra un equipo turco en competición europea en los once partidos jugados hasta el momento y que en la única visita del Fenerbahçe al feudo taronja el triunfo se quedó en Valencia, aunque de nada servirá la historia pasada cuando el balón empiece a volar en la noche del jueves en una Fonteta que tendrá el ambiente de las grandes ocasiones de la mano de MN4.

 

Fenerbahçe Dogus Istanbul vuelve a la carretera después de jugar cuatro de sus últimos cinco partidos en casa y lo hace para visitar por segunda vez el pabellón de la Fuente de San Luis en la máxima competición continental. Respecto al equipo que la semana pasada se impuso al Baskonia por 79-74, el conjunto turco pierde al checo Jan Vesely (lesionado en el pie derecho) y a James Nunnally (que estará de baja un mes tras lesionarse en un dedo de la mano izquierda en la aparatosa caída que sufrió en el partido contra los vitorianos). A esas dos bajas se une la ya conocida del ala-pívot Nikola Kalinic sigue recibiendo tratamiento para recuperarse de una lesión de tobillo.

 

Vidorreta: “Pelearemos por llegar al final con un balón para ganar”

El entrenador de Valencia Basket, Txus Vidorreta, señaló en la previa del partido que “es clave poder llegar con velocidad a campo ofensivo, para que su defensa no esté formada. Eso te permite siempre ganar metros. Y luego tenemos que ser efectivos en todas nuestras situaciones de bloqueo y de juego con balón, teniendo dureza a la hora de ejecutar los controles de la pelota y al mismo tiempo frescura para poder leer su defensa, que es muy variada, del bloqueo directo. Mañana tenemos enfrente al campeón de Europa. Creo que allí hicimos un buen partido y el equipo va a tratar de tener su opción y llegar al último minuto con un balón que sirva para ganar, como pudimos hacer ante Panathinaikos”

 

Sergi García, preparado para debutar

El encuentro del jueves supondrá el estreno del base Sergi García con la camiseta del Valencia Basket, tal y como adelantara el entrenador Txus Vidorreta en la comparecencia previa al partido. El técnico taronja señalaba que “Erick Green, Alberto Abalde y Bojan Dubljevic no entrenaron ayer y que hoy entrenan pero veremos a ver qué parte completan. Tenemos muchas dudas en el aire, no tanto en si van a jugar o no sino en qué condiciones van a estar para jugar”. La buena noticia la ponía el alero Fernando San Emeterio, que tras perderse los últimos partidos por una microrrotura fibrilar en el tercio proximal del gemelo exterior izquierdo, ha empezado hoy a entrenar con el equipo y se vestirá en el encuentro de mañana, aunque su presencia sobre el parquet dependerá de sus sensaciones al llegar el momento del partido.

 

Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda) y Latavious Williams (que está siguiendo tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha) son bajas seguras para este encuentro.

El campeón de la Euroliga en la Fonteta

El encuentro del jueves supondrá la primera visita de un campeón vigente de la Turkish Airlines Euroleague a la Fonteta para la disputa de un encuentro de la máxima competición continental. En sus cuatro participaciones anteriores en la Euroliga, el calendario no le había hecho coincidir ni en la fase de grupos, ni en el Top16 ni en las eliminatorias previas a la Final Four con el ganador de la temporada anterior. El primer enfrentamiento contra un campeón de Euroliga en la competiciones europeas llegó, eso sí, en tierras turcas en la primera vuelta de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague. En aquel encuentro de la quinta jornada el triunfo fue para el Fenerbahçe Dogus Istanbul por 79-66.

 

Dubljevic, 100 partidos en competiciones europeas

Bojan Dubljevic se convertirá en este partido en el tercer jugador en la historia del Club en alcanzar el centenar de partidos en competiciones europeas con Valencia Basket. El pívot montenegrino ha jugado hasta el momento 99 partidos de torneos continentales como taronja (21 en la Turkish Airlines Euroleague y 78 en la EuroCup) en los que presenta una tarjeta de 13 puntos (con un 53,8% en tiros de dos, 40.5% en triples y 83,2% en tiros libres), 5,4 rebotes, 4 faltas recibidas y 14,9 de valoración por partido. Rafa Martínez (180 partidos) y Víctor Luengo (115) son los únicos jugadores de la historia de la entidad que han alcanzado los tres dígitos en encuentros de competiciones europeas con la camiseta taronja.

 

Victoria taronja en el único precedente

Del único enfrentamiento entre estos dos equipos en la Fonteta, en la última jornada del Top16 de la Euroliga 2010-11, queda el recuerdo de la celebración posterior en el pabellón a la victoria taronja por 82-68. Ese resultado clasificaba por primera vez en la historia al Valencia Basket para el playoff de cuartos previo a la Final Four de la máxima competición continental. Y culminaba la segunda remontada consecutiva en una fase de grupos de esa edición de la Euroliga (el equipo taronja recuperó también un 1-4 en la primera ronda para clasificarse al Top16). En un partido con nueve jugadores con 6 o más de valoración, destacaron Omar Cook (6 puntos, 11 asistencias y 5 robos), Javtokas (15 puntos y 5 rebotes), De Colo (15 puntos) o Savanovic (14). El capitán Rafa Martínez (8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias aquella noche) es el único superviviente de aquella plantilla taronja.

 

Buenos resultados ante los turcos en la Fonteta

El encuentro del jueves será la 12ª ocasión en la que un equipo turco visite la Fonteta para un partido de competición europea. Y en los precedentes hasta el momento, el equipo taronja ha defendido su pabellón en 10 de los 11 encuentros como local ante equipos de esta nacionalidad. Valencia Basket nunca ha perdido en casa ante un equipo turco en una competición organizada por Euroleague Basketball y para encontrar una derrota en la Fonteta ante un rival otomano hay que remontarse casi 16 años, hasta el 5 de febrero de 2002, cuando el equipo valenciano perdió ante el Turk Telekom Ankara por 76-77 en la Saporta Cup. El equipo taronja se ha impuesto como local al Anadolu Efes en tres ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka y Besiktas.

 

El acierto en el triple, factor decisivo

La lesión en un dedo de James Nunnally impedirá que se enfrenten en la Fonteta los dos jugadores con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague. El escolta americano del Fenerbahçe Dogus anota el 54,5% de los lanzamientos triples que intenta, mientras que el capitán taronja Rafa Martínez es segundo en esta estadística con un 51,5%. Sin embargo, el acierto desde detrás del arco se antoja como un elemento importante en el encuentro de mañana por la noche. Valencia Basket es el cuarto equipo que más triples anota (9,31) y lo hace con el quinto mejor porcentaje de la competición (39,3%), mientras que el equipo turco tiene el cuarto mejor porcentaje en el lanzamiento de tres puntos (41,1%). El cuadro taronja es el segundo mejor de la Turkish Airlines Euroleague desde la línea del tiro libre (83,4%) y es séptimo en valoración (87,5). Por su parte, Fenerbahçe Dogus es la segunda mejor defensa del campeonato (74,1 puntos encajados), el tercer equipo más valorado (93,1) y el quinto mejor ataque (80,1).

 

El rival: Fenerbahçe Dogus Istanbul

La baja de Jan Vesely priva al equipo turco de su jugador más valorado y el sexto mejor de la Turkish Airlines Euroleague (13,8 puntos y 4,8 rebotes para 17,7 de valoración). Pero la interminable plantilla del vigente campeón de la Euroliga cuenta con otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración. El base Brad Wanamaker es el mejor anotador del cuadro otomano, con 13,8 puntos, a los cuales añade 3,1 rebotes, 4,1 asistencias y 1,9 robos (el mejor de la competición en este apartado) para una media de 15,7 de valoración. A pesar de salir habitualmente desde el banquillo, Kostas Sloukas acredita 10 puntos y 5,4 asistencias (5º en la competición) para una media de 11,8 de valoración, compartiendo muchos minutos en pista con Wanamaker. El alero Luigi Datome se va hasta los 11,3 de valoración gracias a sus 10,9 puntos (con un impresionante 95,7% en tiros libres) y 3,9 rebotes. Y además del ausente Nunnally (10,4 puntos), el otro jugador por encima de la decena en valoración es el ala-pívot italiano Nicolo Melli (8,1 puntos, 5,3 rebotes y 10,4 de valoración). El escolta serbio Marko Guduric viene de hacer su mejor partido en la Turkish Airlines Euroleague (18 puntos con 5/7 en tiros de campo) y tendrá que subir sus minutos y su aportación con la baja de Nunnally, lo mismo que el norteamericano Jason Thompson (4,8 puntos y 4,4 rebotes para 6 de valoración) con la ausencia de Vesely. El base norteamericano nacionalizado turco Ali Muhammed (4,8 puntos) ya está de vuelta a la acción, mientras que los internacionales turcos Sinan Guler y Melih Mahmutoglu tienen un rol menos significativo en competición europea. Sin Kalinic, el interior Ahmet Duverioglu puede ver aumentada su participación.