Compartir

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la colaboración entre instituciones para que la Comunitat Valenciana sea, un año más, la primera autonomía en número de banderas azules, distintivo que reconoce la calidad de las aguas y servicios y gestión sostenible de playas y puertos deportivos.

Elena Cebrián ha señalado que “este trabajo y este esfuerzo se debe continuar realizando para seguir siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos”, durante el acto de entrega a los representantes municipales de las localidades que han obtenido 144 de estos distintivos que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), en España a través de ADEAC (Asociación para la Educacion Ambiental y del Consumidor) para identificar las playas y puertos deportivos con una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

Además, Cebrián ha indicado que con este trabajo estamos poniendo algo de nuestra parte en el cuidado de los mares, al tiempo que ha recordado la reciente conmemoración del día Mundial de los Océanos y la necesidad de concienciarnos de la importancia de los mares en nuestras vidas.

En este sentido, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha animado a hacer pedagogía en materia de sostenibilidad y ha abogado por el cuidado del mar como condición para disponer de buenas playas y puertos. Ha subrayado el grave problema de sostenibilidad que presenta el Mediterráneo y ha recordado el reciente mensaje de la Fundación Ellen MacArthur: en 2050 habrá en el mar más toneladas de plásticos que de peces.

En el acto han intervenido también el alcalde de Altea, Jaume Llinares, que ha apostado políticas basadas en la defensa del entorno natural, la vicepresidenta de la ADEAC, Virginia Yuste y el presidente del Club Náutico de Altea, José Román Zurutuza. Junto a ellos, Cebrián y Álvaro han hecho entrega a los alcaldes y concejales asistentes de las banderas azules que corresponden a las playas de las localidades costeras de la comunitat Valenciana. También ha participado el director de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

La Comunitat Valenciana ha obtenido en 2017 un total de 144 banderas azules -cuatro más que en 2016- otorgadas por la Fundación de Educación Ambiental  (FEE), lo que la convierte en la comunidad autónoma española con mayor número de playas galardonadas. Estos datos suponen que una de cada cinco banderas azules, otorgadas a las playas y puertos deportivos españoles, ondea en la Comunitat Valenciana.

Han recibido esta distinción 129 playas y 15 puertos deportivos en la Comunitat Valenciana. Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules (64 en playas y 14 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules (34 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.

El acto de entrega ha tenido lugar en Altea, cuyo club náutico ha celebrado la obtención durante 30 años consecutivos de este galardón.