Jornadas pueblo gitano
Compartir

El Centro Socioeducativo Díaz Pintado ha acogido la celebración de la III Jornada del Pueblo Gitano en Burjassot, una cita que se programa por tercer año consecutivo en el municipio, impulsada desde el Ayuntamiento de Burjassot y que cada vez consigue una mayor aceptación y seguimiento.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril, la jornada celebrada bajo el título “Cultura gitana y educación” ha sido inaugurada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps y del director del Centro Díaz Pintado, Asensi Cabo.

La jornada ha contado con la ponencia de Josué Navarro, perteneciente a la Federación Maranatha; Araceli Moreno, agente de salud en el Proyecto RIU de Alzira y Joan Oleaque, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Los tres se han acercado a la realidad del pueblo gitano desde diferentes puntos de vista, tales como un recorrido por la historia de este pueblo para llegar a poder entender hoy su idiosincrasia, la materialización de un proyecto de servicios sociales en pro de la igualdad y la salud entre las comunidades gitanas y la importancia de la educación para acabar con los estereotipos que aún prevalecen sobre este pueblo, así como el hincapié en la importancia de la formación escolar y académica.

La jornada ha finalizado con la actuación de los escolares del CEIP Fernando de los Ríos que han cantado y bailado bajo un lema: “Si de pequeños queremos, de mayores podremos.