hospitales
Compartir

Los tres hospitales públicos gestionados por el grupo Ribera Salud en la Comunidad Valenciana han vuelto a situarse en la prestigiosa lista TOP 20, un ranking que mide cada año la calidad de los centros hospitalarios públicos y privados en toda España.

Concretamente, los hospitales de Torrevieja, La Ribera y Denia han obtenido un total de siete premios, en distintas categorías. Junto con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital Universitario de Elda han sido los únicos centros públicos de la Comunidad Valenciana que han sido reconocidos en este programa de benchmarking hospitalario nacional.

De estos siete, tres hospitales son de gestión privada. El Hospital Universitario de Torrevieja ha obtenido el premio en la categoría especial de Mejor Trayectoria 2010- 2015, por haberse mantenido en posiciones TOP durante los cinco últimos años. Un galardón que ha sido otorgado únicamente a cuatro hospitales de toda España y que pone de manifiesto el excelente trabajo realizado por el centro.

En este sentido, el centro torrevejense ha sido distinguido por su equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos, tras la medición de indicadores de eficiencia, calidad y adecuación. El Hospital Universitario de La Ribera ha sido distinguido por su buena labor en la implantación de la CIE-10-ES. Se trata de una clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España.

Esta codificación integra dos sistemas de clasificación, uno de enfermedades para la codificación de diagnósticos y otro de procedimientos. Por su parte, el Hospital de Denia, donde el grupo tiene una participación del 35% del accionariado, ha sido galardonado con el premio TOP 20 en la categoría de Mejor Trayectoria 2010-2015 y en Gestión Hospitalaria Global. Con estos nuevos galardones, los centros hospitalarios del grupo Ribera Salud acumulan 48 premios Top 20 que distinguen la buena labor realizada.

El equipo directivo de los centros ha manifestado su satisfacción por la inclusión de los hospitales que dirigen en la prestigiosa lista TOP 20 y han valorado los premios como un reconocimiento a la sanidad pública valenciana, al modelo de colaboración público privada, y sobre todo al trabajo y compromiso de sus profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad.

En esta edición han participado de forma voluntaria 146 hospitales, procedentes de 15 Comunidades Autónomas. Se trata de una investigación realizada anualmente por la consultora Iasist y evaluado por una Comisión Científica formada por diversas autoridades académicas, clínicas, etc. y una Comisión Asesora formada por representantes de los distintos servicios de salud.

La Comisión Científica actúa como ente consultivo de los aspectos técnicos, metodológicos y científicos del proyecto para introducir paulatinamente mejoras en este ámbito. El objetivo del Programa TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.