Compartir

Agentes de la Guardia Civil de Valencia inspeccionan estos días los puntos de venta permanente de material piroténico de Fallas donde es muy habitual el disparo de petardos tanto por mayores como por menores de edad.

Asimismo, se han repartido folletos informativos en los que aparecen las normas y los consejos de la Guardia Civil sobre el uso de material pirotécnico.

Consejos en el uso de la pólvora:

  1. Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones.
  2. Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.
  3. Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.
  4. No fume cerca de productos pirotécnicos.
  5. No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados, si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recorgelo.
  6. Al utilizarlos en la vía pública no los dirija contra personas ni animales.
  7. No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.
  8. Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.
  9. Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
  10. No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.
  11. No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
  12. En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un Centro de Salud.