Compartir

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado el plató de ‘Ágora’ horas después de anunciar que parte de la plaza del Ayuntamiento pasará a ser de uso peatonal el próximo 2018, un hecho que ha levantado la negativa de partidos del propio Govern de la Nau como el PSPV.

“Somos un gobierno tripartito que tenemos una serie de planteamientos y uno de ellos es avanzar en este cambio de modelo, está en el ADN del acuerdo de la Nau”, ha remarcado antes de mostrar en pantalla la imagen de un plano del centro de Valencia. “Esto viene de un plan de 2013 que parece que nos hemos inventado nosotros cuando fue aprobado por el PP a finales de ese año”, ha remarcado explicando que las zonas amarillas eran los espacios susceptibles de ser peatonalizados.

“El plan que hemos presentado es prácticamente esto, la cuestión es que nosotros estamos aplicando un plan preexistente aprobado por el PP para avanzar. Un plan que ha costado 500.000 euros con una serie de estrategias que se tienen que desarrollar durante algunos años aunque ni mucho menos hemos aplicado todo el plan”, ha remarcado el concejal.

Giuseppe Grezzi ha explicado esos plazos destacando que será a finales de enero cuando el Ayuntamiento de Valencia recibirá el proyecto de la peatonalización de la Plaza de la Reina y de las obras de remodelación del parking del que se cambiarán los accesos entrando los vehículos por la calle de la Paz y saliendo por la calle del Mar. Una vez empiecen las obras el tramo final de la calle de la Paz se cerrará al tránsito durante una temporada desviando el tráfico por Poeta Querol y aprovechando ese tiempo para realizar “una peatonalización blanda de la calle San Vicente”.

El tránsito de vehículos “no está colapsado”

En lo referente al tráfico, Grezzi ha señalado que en el caso de la zona centro, concretamente en el entorno del anillo ciclista, el tránsito de coches ha disminuido un 16% mientras en la calle Colón la media de disminución se sitúa en un 30%. Unos datos que no se reducen en el caso de las entradas a Valencia donde el propio concejal ha asegurado que la afluencia de coches ha aumentado un 2%.

El periodista Vicent Climent le ha reprochado a Grezzi no haber puesto soluciones antes de generar más tráfico en la ciudad de Valencia pues asegura ver cada vez más atascos en la calle Colón, una afirmación a la que se suman numerosos vecinos de la ciudad pero que el propio concejal ha rechazado retomando los datos de circulación. “Se ha reducido un 30% el tránsito y eso ya es un avance en sólo cinco meses, si tenemos muchos coches de entrada en la ciudad siempre tendremos más vehículos que circulan dentro del centro histórico pero se está reduciendo porque la gente ya está apostando por otros medios”, ha declarado.

Ante la insistencia de Climent haciendo hincapié en el tráfico, Grezzi ha reconocido finalmente que sí ve “una cantidad de coches que todavía es excesivo para el ámbito donde estamos” a lo que ha añadido que “no está colapsado” sino que es “un tráfico más lento”.

Retrasos en el servicio de la EMT

Eduardo Alcalde, también presente en el programa, ha querido resaltar los retrasos de autobuses cuando estos deberían ser una de las alternativas de transporte ante las medidas de la concejalía de Movilidad. El periodista ha citado como ejemplo un caso en el que viajar desde la Plaza de Tetuán al barrio del Cabanyal (4,6 Km de distancia) supuso 50 minutos de trayecto, un hecho que “no incita a utilizar el autobús”.

Grezzi ha explicado que esos retrasos pueden suceder porque la EMT no cuenta con un carril protegido de circulación por lo que los autobuses sufren los atascos de tráfico o alteraciones por vehículos estacionados temporalmente en sus zonas de paso o parada.