Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha una “gran campaña de sensibilización para el ahorro del agua y la reutilización” en la que colaborarán medios de comunicación, ayuntamientos y empresas suministradoras.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas y conformar un “hilo conductor de la respuesta al cambio climático” que, según ha explicado, tienen que dar tanto la ciudadanía como las instituciones. “De lo que se trata es de pasar de las palabras a los hechos y de tener una acción coordenada más potente, cada uno asumiendo su responsabilidad”, ha subrayado.

Por ello, el jefe del Consell, que ha apelado a la “corresponsabilidad”, ha manifestado que “hay una conciencia clara de ciudadanía y una conciencia clara de humanidad que hace que esta lucha contra el cambio climático exija también un activismo por parte de los periodistas y, desde luego, por parte del conjunto de la sociedad”.

Así se ha expresado el president en la inauguración del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental ‘Cambio climático: la noticia más urgente’, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, donde ha incidido en que “es una urgencia resolver esta cuestión, que es de carácter mundial, pero que cada uno, al mismo tiempo, desde el ámbito local, e incluso ciudadano, ha de responder”.

En este sentido, Puig ha explicado que se trata de una amenaza “directa” que ya está afectando al territorio valenciano. “Tenemos una sequía crónica, terrible, que, en algunas zonas de nuestra comunidad, está teniendo consecuencias muy negativas, y al mismo tiempo los problemas asociados a los incendios forestales”, ha recordado.

Por otra parte, el president ha lamentado que “la urgencia del cambio climático” no se vea reflejada en la agenda mediática ni en la política, algo que sí ocurre en otros países. Por ello, ha conminado a que “entre todos seamos capaces de cambiar la dinámica”.

El president también ha destacado el papel de los y las profesionales de los medios de comunicación, ya que, como ha explicado, los temas medioambientales necesitan de su intermediación. “Para que la ciudadanía sepa exactamente de lo que estamos hablando es fundamental que alguien se lo facilite, desde la máxima objetividad posible y desde el máximo compromiso con las generaciones que vienen”, ha incidido.