Gandia

Gandia recibe la Semana Santa y a los miles de turistas que llegan estos días a la ciudad ofreciéndoles las joyas del patrimonio artístico de la Diputació, que recorren las comarcas valencianas en el marco de la exposición itinerante Memòria de la Modernitat. Las obras de Sorolla, Pinazo, Carmen Calvo, Miquel Navarro y Equipo Crónica, entre otros artistas, podrán ser visitadas en la Casa de la Marquesa de la capital de La Safor hasta finales del mes de agosto.

La muestra que impulsó el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, para acercar a los municipios estos tesoros artísticos “propiedad de las valencianas y valencianos” ha sido inaugurada este lunes en Gandia tras su paso por Requena y Alzira, donde más de 25.000 personas se han acercado a “descubrir grandes obras que queremos que puedan disfrutar las vecinas y vecinos de la provincia allí donde vivan, sin necesidad de tener que desplazarse a un museo de la capital”. Así explica el proyecto Rodríguez, en su línea de acercar la institución a los ciudadanos y darla a conocer para que puedan apreciarse su historia y los servicios que presta.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el diputado responsable de Patrimonio, Pepe Ruiz, han sido los encargados de inaugurar la muestra en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, conocida como Casa de la Marquesa. Para Morant, “esta exposición con piezas destacadas de artistas valencianos de distintas épocas refuerza la capitalidad cultural de Gandia”. Por su parte, Pepe Ruiz ha puesto en valor “la importancia de esta selección de obras en la que han participado los técnicos de la Universitat de València y que, según sus propias conclusiones, ayuda a reescribir la historia del arte valenciano”.

Entre las novedades que presenta Memòria de la Modernitat en Gandia, destaca El intruso de Equipo Crónica, referente en el pop art a nivel europeo. Se trata de una obra de 1969 que aporta una nueva visión de uno de los cuadros más representativos del arte del siglo XX, El Guernica de Picasso, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifaz.

El origen de los Erasmus

La exposición está pensada para ser vista desde distintas miradas y una de ellas es la relativa a la identidad valenciana, con escenas costumbristas o históricas como la de El Palleter declarando la guerra a Napoleón, que da título a una de las obras emblemáticas de Joaquín Sorolla. Como Pinazo y otros artistas valencianos de referencia, Sorolla dio sus primeros pasos becado por la Diputació, que ayudaba a estos jóvenes artistas a pagar sus estudios en ciudades europeas como Roma y París.

Otra de esas miradas es la femenina, dejando constancia de la modernidad de esta institución que tiene dos siglos de historia y que, entre otros avances, fue pionera concediendo lo que hoy serían las becas Erasmus a mujeres artistas, dándoles el mismo protagonismo que a los hombres. Mujeres como Carmen Calvo o Aurora Valero, la primera que recibió una pensión de Pintura, en 1961, de la Diputació de València.

Con la idea de “democratizar el arte y el patrimonio”, la corporación presidida por Jorge Rodríguez puso en marcha este proyecto en el marco del programa La Diputació a les Comaques, que incluye dos exposiciones: Memòria de la Modernitat, la muestra más ambiciosa en los 200 años de historia de la institución, y Coneix la Diputació, que da a conocer a los ciudadanos la historia y los servicios que presta.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha agradecido a los responsables de la Diputació que hayan contado con la capital de La Safor como destino de Memòria de la Modernitat: “Aplaudo la iniciativa porque pone en valor nuestro patrimonio artístico y consigue que la cultura sea un elemento interesante e importante para el turismo, reforzando nuestra oferta”.

El titular de Patrimonio, Pepe Ruiz, acompañado por los diputados Voro Femenía, Isabel García, Conxa García y Guillermo Barber, y alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha recordado que “las dos exposiciones están acompañadas por una serie de actividades complementarias como visitas guiadas, mesas redondas, conciertos, diálogos con obras o talleres infantiles para ayudar a los niños a descubrir el arte”.

El tesoro patrimonial de la Diputació pasará el verano en Gandia, antes de continuar su itinerancia en la Vall d’Albaida. Ontinyent recibirá Memòria de la Modernitat en octubre, y ya para 2019 está previsto que las exposiciones de la Diputació lleguen a Sagunto, en el Camp de Morvedre, y Torrent, en l’Horta.