Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido una mayor concreción, empezando por los Presupuestos del Estado para 2018, de los proyectos ferroviarios de cercanías para la Comunidad Valenciana en el periodo 2017-2025 que hoy ha presentado en Valencia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Aunque no forman parte de este Plan inversor, Ribó se ha mostrado satisfecho de que “por primera vez aparezcan números sobre el presupuesto del Túnel Pasante, la Estación Valencia Portela y el Canal de Acceso”.

“Este proyecto que se ha presentado hoy tiene similitudes importantes con el que ya vimos en 2010, pero se ha de resaltar que hay  avances, y yo quiero  manifestar la satisfacción porque aparezcan por primera vez números sobre el Túnel Pasante, la Estación de Portela o el canal de Acceso a Valencia. Hasta ahora no lo habíamos visto”, ha manifestado Joan Ribó tras asistir a la presentación del Plan de Núcleos de Cercanías de la Comunidad Valenciana que esta mañana ha hecho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en el Centro de Formación Tecnológico de ADIF.

Aunque esos números a los que se ha referido Ribó no son parte de la inversión contemplada para el periodo 2017-2025 en la Comunitat Valenciana dentro de este Plan de Cercanías, el ministro sí ha hecho referencia al Canal de Acceso a Vaencia, que ha aparecido presupuestado con 339 millones de euros, la Estación Valencia Portela, presupuestada en 1.041 millones de euros, y el Túnel Pasante, con un presupuesto de 848 millones de euros.

“Quiero resaltar nuestra disponibilidad a  hablar y a firmar un nuevo convenio para el canal de acceso, para que se construya lo más rápidamente posible. Lo que se ha presentado hoy son proyectos que se han de concretar, y el primer nivel de concreción, que es muy importante, queremos verlo ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 de una manera clara”, ha añadido Joan Ribó tras la conclusión de esta presentación en la que ha intervenido también el President de la Generalitat, Ximo Puig, y a la que han asistido la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, así como representantes de distintas administraciones, convocados a este acto en el que De la Serna ha explicado las actuaciones que van a realizarse hasta 2025.

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

“Es muy importante para nosotros, para Valencia, ver esa concreción. El tren es una herramienta fundamental para potenciar la movilidad sostenible de nuestra ciudad en un momento en que estamos viendo que el desarrollo económico nos lleva a que las entradas de vehículos a la ciudad estén  creciendo mes a mes. Por eso es muy importante potenciar todo el transporte de cercanías, como lo es potenciar las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat, dentro de la solución. Por tanto, bienvenido sea este Plan, pero evidentemente queremos que se concrete lo más pronto posible.

LA CONEXIÓN WIFI LLEGA AL AVE VALENCIA-MADRID

El ministro Íñigo de la Serna ha aprovechado su intervención para anunciar que dentro de “muy pocos días” los trenes que realizan el recorrido entre Valencia y Madrid contarán con conexión wifi en todos los tramos del trayecto, incluyendo los túneles.

Para que el wifi sea una realidad, se han instalado un total de 129 nodos y 91 repetidores de manera que los viajeros no vean interrumpidas sus conexiones a Internet.