Compartir

Las firmas de referencia ya en el sector del indumentarismo valenciano, Flor d’Aigua i Flor de Cotó, apuestan por recuperar lo tradicional y poner en sus manos y trabajar piezas antiguas, como dicen sus gerentes, Guillermo Expósito y Javier Vicente Pérez, respectivamente.

Durante su paso y entrevista en el programa de 7 Televalencia, ‘Vive las Fiestas’, mostraron parte de sus trabajos ( las peinetas) que ya han lucido las falleras mayores. Además, hablaron de su forma de trabajar y diseñar sus modelos.

Flor d’Aigua y Flor de Cotó están ubicados en pleno corazón del barrio del Carmen bajo el eslógan ‘La Fábrica de los Sueños’.

Historia y evolución

Flor d’Aigua, empresa de plateros nació en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor bisabuela de Guillermo Expósito. Lo que comenzó como un taller de Grabado Artesanal, pasó en muy poco tiempo a ser un taller de peinetas ya que solo una semana después de abrir su tienda María Reglero Manglada F.M.V 2007 ya lució unas peinetas de su taller, dando a conocerlo dentro del mundo fallero y valenciano. Desde ese año, ha seguido realizando ininterrumpidamente las peinetas de las Crida a todas las Falleras Mayores de Valencia y algunas Infantiles.

También ha realizado en muchas ocasiones las peinetas de las Fuerzas Armadas y Gala Fallera, Peinetas para Falleras Mayores de Junta Locales como Gandía, Catarroja, Burriana, Buñol, Benicarló, Torrente y a nivel Oficial lleva realizando las Peinetas Oficiales de las Falleras Mayores de la comarca de Sagunto desde el año 2010.

Desde el primer momento el Taller Flor d’Aigua ha apostado firmemente por las peinetas de raspado, respetando la forma de venta de nuestros antepasados, haciendo de cada una de sus piezas una joya totalmente artesanal, exclusiva y personalizada. Además, ha recuperado y adaptado múltiples complementos de joyería tradicional valenciana poco conocidos, como las manillas y los ahorcadores.

En el año 2011, dentro del apartado de complementos comenzó a crear otra línea, pero esta textil, donde se pueden encontrar cofias de seda, mantillas de media luna, delantales, mocadores de pit, escapularios. Esta nueva línea recibió el nombre de “ Flor de Cotó ”, poniéndose al cargo de ella Javier, convirtiendo en poco tiempo en su firma de Indumentaria Tradicional Valenciana. Desde ese momento,m el taller comienza una nueva andadura en el mundo de la investigación de la indumentaria y joyería tradicional valenciana.