Fiestas Populares
Compartir

La concejalía de Cultura de Paiporta se encuentra en el tramo final del diseño de la programación de las Fiestas Populares 2017. Este año, las fiestas se prolongarán desde el 10 al 17 de agosto, aunque algunas actividades como la Volta a Peu Infantil se avanzan al 4 de agosto. En total, se han programado 57 actividades, siete más que en 2016, con sustanciales novedades propuestas en muchos casos por asociaciones y ciudLadanía, que han tenido un papel activo en el diseño de la programación.

De acuerdo con las inquietudes y demandas expresadas en este proceso participativo, en el cual llegaron a estar implicadas 21 entidades ciudadanas, se han reforzado las actividades culturales, infantiles, musicales, gastronómicas y deportivas. Al mismo tiempo, se mantienen las tradicionales, como son los actos religiosos o las casetas de fiesta, y las realizadas por las comparsas de Moros y Cristianos, y se incorporan nuevas.

Entre las novedades más sustanciales están las ‘albaes’ de la ‘Festa a Casa’, impulsada por la Junta Coordinadora de Moros y Cristianos, y que permitirá acercar la fiesta a aquellas personas mayores que se encuentran impedidas, a las cuales se les cantará en casa para que sientan que el pueblo llega a unas jornadas especiales. También se incorpora a petición popular un concurso de decoración de calles, las bases del cual se darán a conocer en breve.

El teatro también tendrá un peso específico importante dentro de la programación de fiestas. Así, el grupo local Burumballa Teatre organizará un taller infantil en los jardines del Museo de la Rajoleria el viernes 11 de agosto. Habrá también, entre las novedades en este campo para los más pequeños, un espectáculo de títeres, el día 10 por la mañana. En la entrada infantil de Moros y Cristianos, se ha organizado previamente un taller de confección de disfraces, el día 11, organizado por la Asociación La Nostra.

Para niñas y niños, también se ha programado un parque infantil con atracciones de agua (el domingo 13 de agosto), una exhibición y taller de esgrima, una fiesta con animación musical y karaoke, cuenta-cuentos y merienda, un parque de educación vial, y una gran ginkana que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal el último día de las Fiestas Populares, el jueves 17 de agosto, Dia del Gos, que contará con sus actividades habituales organizadas por los festeros, además de una partida de galotxa en la Calle Primero de Mayo.

Las actividades gastronómicas se amplían y al reparto de 600 raciones del tradicional ‘Guisao’ de Sant Roc, plato típico de las fiestas, que se celebrará el martes 15 en la sede de ALDIS, se suma un concurso de tortilla, también impulsado por el vecindario, y que tendrá lugar el jueves día 10. A estas dos actividades se suma la tradicional cena popular, programada para el sábado 12 en la Calle Jaume I. Las inscripciones para el concurso de tortilla y esta cena se abrirán en breve.

La memoria sobre la historia de Paiporta tendrá también su espacio, con la muestra urbana impulsada por el Museo de la Rajoleria ‘El Museo sale a la calle, yo estuve aquí’, una compilación de 16 imágenes antiguas de la localidad que estarán situadas justo a los lugares donde están realizadas las fotos, en una comparativa a pie de calle de cómo ha cambiado la localidad. Esta exposición se inaugurará el 11 de agosto a las 12.00 horas.
La música también tendrá un papel destacado en la programación de las Fiestas Populares 2017 de Paiporta. Así, como novedad este año habrá una entrada de bandas previa a la Entrada de Moros y Cristianos, del lunes 14 de agosto. Dentro de la música de banda, se celebrará el tradicional concierto de Sant Roc, la noche del 15, y las agrupaciones locales y sus charangas tendrán un protagonismo destacado el día 10, en la jornada inaugural de las fiestas, cuando se celebrará un encuentro de todas las charangas locales en las plazas Medio Ambiente, Italia y 3 de Abril.

La música para jóvenes también será protagonista las noches del domingo día 13 y lunes 14, con la celebración de la ‘Nit del Rock’, donde el plato fuerte será el grupo Los Benito (anteriormente conocidos como Benito Kamelas), el Jove-Rock, con el concurso de jóvenes bandas valencianas, y el Festival de Grupos Locales, el día 11. El rap tendrá su espacio con ‘Rap al carrer’, el sábado 12, en una actividad que contará con la colaboración del Centro Social Autogestionado (CSA) Al Vent. También habrá música para la gente más mayor, con una verbena popular amenizada por una la Orquesta Sicilia el viernes 11.

Un programa “participativo y variado”
Las ubicaciones de cada actividad, así como la relación completa de todas ellas, se dará a conocer en breve por parte de la concejalía de Cultura, que está cerrando los últimos detalles de la programación. El concejal del área, Alberto Torralba, ha querido “agradecer a todas las personas y entidades que han contribuido a crear una programación participativa, variada, y que ha recogido las peticiones de buena parte de la población”.

El proceso de elaboración de la parrilla de programación “ha contado con la opinión y las propuestas de decenas de entidades y particulares que han aportado su punto de vista y se han ofrecido a impulsar todas estas actividades y a participar en su realización”, ha afirmado Torralba. Este año, “las fiestas mantienen la vocación comenzada el año pasado de que haya actividades repartidas por todo el casco urbano, para que se note que el pueblo está en fiestas y que estas llegan a todos los barrios”, ha comentado el concejal de Cultura. La participación, ha añadido, “también ha impregnado la filosofía de muchas de las actividades, con concursos, como el de tortillas, o de decoración de las calles, así como los talleres de teatro y disfraces, o la ya tradicional fiesta del melonet”.