Fernando Giner
Compartir

El portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner se ha sometido a las cuestiones que le ha planteado la periodista Sylvia Costa en el programa Ágora de 7 Televalencia. El responsable de la formación naranja en la ciudad de Valencia ha comentado la actualidad política de la capital del Túria y ha hecho balance de la gestión del equipo de gobierno municipal encabezado por Joan Ribó.

P: ¿Qué han parecido los resultados del último barómetro del Ayuntamiento de Valencia que dicen que la gestión del equipo de gobierno no está mal?

Un barómetro es una foto fija, en este caso de la ciudad de Valencia. Y lo que no han dicho ni Ribó ni Galiana es los valencianos ven peor la ciudad este año que el anterior. Nosotros no vemos claro el futuro de la ciudad.

P: Lo que más preocupa a los valencianos es el trabajo y la limpieza de la ciudad.

Normal, ya que tenemos un paro juvenil del 48%, más en Valencia que en Grecia y desde Ciudadanos estamos insistiendo en este tema, porque en Valencia no hay oportunidades. Y Ribó no lo está abordando con seriedad porque los datos son objetivos. La situación laboral de los jóvenes es un verdadero problema y están mirando para otra parte y la oportunidad que estamos viviendo de crecimiento en Valencia permite crear más trabajo y el gobierno municipal no está aprovechando esa oportunidad.

P: Parece que la intención de voto a su partido es el doble que en las últimas elecciones.

La gran satisfacción es trabajar por y para quien nos votaron. No queremos defraudar a las 63.000 personas que confiaron en nosotros. Ciudadanos duplica la intención de voto respecto al año pasado y eso es porque nosotros cumplimos. Y es porque el bipartidismo está caduco y no da más de sí, está agotado y eso se traduce a nivel autonómico y nivel local.

P: El alcalde Joan Ribó está satisfecho con los resultados

Cada uno se conforma con lo que quiere. Volviendo al dato del paro, pensaba que Ribó iba a decir que iba a trabajar por estos temas, pero veo que lo del alcalde es autocomplacencia.

P: Los ciudadanos también dicen que lo peor de la ciudad es la movilidad y el aparcamiento

No hay más que ir por la calle Colón de Valencia. Gran parte del centro ahora son zonas problemáticas. El gobierno de Ribó está haciéndole la guerra al coche pero no están dando alternativas. El transporte público no funciona porque la EMT tiene poca frecuencia. Por lo tanto, nuestro compromiso es reforzar este tema y les decimos a los ciudadanos que no van a tener que esperar tanto para esperar el autobús.

En canto al carril bici pienso que hay zonas peligrosas donde entra en conflicto coches, con peatones, con bicis. Y eso se lo dijimos a Grezzi en un informe y no nos ha hecho ni caso. Pero lo que reivindicamos de verdad es el transporte público.

P: ¿Qué le parece la gestión del concejal Grezzi?

Grezzi es un concejal que se ha movido a base de impulsos. Cada día tiene una ocurrencia distinta y que nos ha llevado locos con el tema de la movilidad. Y además se pasa a la hora de hacer declaraciones porque no tiene medida. Y Ribó se lo consiente, lo mismo que a Pere Fuset. Aquí hay dos concejales que hacen lo que les da la gana y el alcalde les apoya y eso es lo que no nos parece de recibo.

P: ¿Será Fernando Giner el candidato a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones?

Si fuera por mí, no tendría duda. Pero eso lo tienen que decidir los afiliados porque me parece sano. Nosotros tenemos en cuenta la opinión de los afiliados y deben ser ellos los que decidan quién debe ser el candidato o candidata para las elecciones municipales. Pero si fuese por mí, sí sería el candidato.