deberes
Compartir

El Consell ha aprobado el proyecto de la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia, donde se establece como novedad el acceso al ocio educativo como un derecho. En este sentido se establece que durante la educación primaria se procurará que las actividades de aprendizaje programadas puedan hacerse dentro de la jornada lectiva. Pretenden acabar con el exceso de deberes que reducen el tiempo de juego. El texto de la nueva ley integra las aportaciones realizadas directamente por niños, niñas y adolescentes, tanto en la consulta ciudadana previa, como a través de los consejos locales de infancia y adolescencia.

A partir de ahora no habrá límite de edad para que se escuche la opinión antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos y se fija la obligación de los padres, madres o tutores a escuchar sus opiniones y respetar sus convicciones en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión. Se reconoce por primera vez el derecho a la identidad, a la expresión de género.

Uno de los propósitos de esta norma es, precisamente, potenciar el protagonismo de niños, niñas adolescentes en el ejercicio de sus derechos y poner los medios para que puedan participar activamente en la vida ciudadana. Los principios rectores de la norma son la equidad y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos. A partir de ahora se les reconoce por primera vez como ciudadanía activa y de pleno derecho en todos los ámbitos de las esferas públicas y privadas.