Roaming
Compartir

Quedan dos días para que el roaming sea historia ya que a partir del 15 de junio, los usuarios de teléfonos móviles pagaremos lo mismo, tanto por las llamadas como por navegar por internet ya estemos en España o en cualquier país de la Unión Europea.

La itinerancia móvil o roamong, es el sobrecargo que se aplica a nuestra tarifa normal si utilizamos nuestro Smartphone en el extranjero. Por lo que, con esta nueva norma, llamada ‘Roam like at Home’, las compañías telefónicas eliminan este sobrecoste, por lo que pagaremos la misma tarifa que tengamos contratada.

El fin del roaming tendrá vigencia en todos los 28 países que forman parte de la Unión Europea. El Reino Unido también eliminará la itinerancia el mismo día pero negociará con Bruselas de nuevo esta norma a partir den Brexit por lo que podrían regresar los sobrecargos a Inglaterra.

Las compañías también quieren aplicar las tarifas a países de fuera de la Unión y   tanto como Movistar como Orange lo quitarán también en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Vodafone lo suspende en estos tres países y además en EE UU, Suiza, Albania y Turquía. Yoigo aplicará la normativa europea sin añadir más países.

A la pregunta de si la compañías subirán los precios de las tarifas nacionales, la respuesta es ambigua pero puede que haya un pequeño aumento de las llamadas para “compensar los menores ingresos del fin del roamning”, pero es un dato que todavía no está claro, por lo que habrá que esperar para saber la decisión final.

Lista de países en los que será válido el fin del roaming: 

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.