Compartir

La Turkish Airlines Euroleague regresa a la Fonteta 1.038 días después del último partido de esta competición en la pista taronja con un duelo de equipo que quieren estrenarse en esta edición de la Euroliga entre el Valencia Basket y el Anadolu Efes Estambul (viernes 20, 21:00h, Fonteta). Todo está preparado para el regreso a la máxima competición continental con un pabellón que presentará el ambiente de las grandes ocasiones gracias al patrocinio de Pamesa Cerámica. El equipo taronja tratará de cambiar su mala dinámica de las últimas dos participaciones en el primer partido de Euroliga en la Fonteta contra un rival al que se ha impuesto en las dos visitas anteriores de este equipo turco a Valencia en la máxima competición continental.

Bojan Dubljevic, que sufrió una fractura del tabique nasal en el partido del pasado domingo ante el Real Madrid, podrá participar en el encuentro del viernes con una máscara. Sin embargo, el técnico Txus Vidorreta no recupera a ninguno de los otros tres jugadores lesionados (Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams siguen con el tratamiento de sus respectivas lesiones). Este encuentro de la segunda jornada de la Turkish Airlines Euroleague pone frente a frente a dos de los mejores encestadores de la primera jornada de la competición, que además son los líderes en anotación en la Liga Endesa y la Liga Turca respectivamente: Erick Green y Errick McCollum.

Anadolu Efes llega a la Fonteta tras estrenarse con derrota en casa ante el Real Madrid en la Turkish Airlines Euroleague y tras lograr una convincente victoria en la Liga turca ante el Fenerbahçe por 84-80. Y lo hará teniendo en el banquillo precisamente al que era entrenador del Valencia Basket en el último partido de Euroliga disputado por el equipo taronja, el croata Velimir Perasovic. La tripleta de jugadores norteamericanos que forman McCollum, Ledo y Dunston fue la gran referencia ofensiva del equipo turco en el primer partido de la Euroliga (entre los tres anotaron 60 de los 74 puntos del cuadro otomano) y serán algunos de los grandes nombres a seguir de una plantilla repleta de calidad en la que falta por una lesión en el menisco Derrick Brown. Para suplir su baja, ha llegado al Anadolu Efes el que fuera jugador taronja Justin Doellman.

Vidorreta: “Ser competitivos y más de acierto para tener opciones”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló que “ya vimos en la primera jornada que hubo muy pocas victorias fuera de casa y eso es algo que fue tendencia el año pasado. Nosotros tenemos que seguir en la buena línea de competir como lo hicimos en Moscú y reclamar un poquito más de acierto. Si empezamos a ser el equipo que queremos ser a la hora de mover la pelota, de tirar con confianza, atacar fuerte el rebote ofensivo… Si estamos al nivel defensivo y de competitividad que tuvimos en Moscú y mantenemos el acierto que tuvimos en la parte final ante el Real Madrid tendremos muchas opciones ante un equipo muy difícil como es el Anadolu Efes”.

Sobre su rival de mañana, el técnico taronja destacó que “su jugador más en forma es McCollum dentro de una gran plantilla con jugadores como Simon, Ledo, Dunston y ahora Justin Doellman como quinteto tipo a medio plazo. Y luego desde el banquillo cuenta con jugadores importantes como Balbay, Muric o Motum, que es un jugador que a mí particularmente me gusta mucho porque cuando hemos jugado contra él en los España-Australia ha tenido muy buenas actuaciones. Stimac es un gran jugador con una gran capacidad de sacrificio y de rebote. Es una plantilla de primerísimo nivel, que el año pasado estuvo entre los ocho primeros y está muy bien dirigida por Perasovic, por lo que hay que tener máximo respeto hacia ellos pero confianza en que si hacemos nuestro trabajo y nos mantenemos firmes tendremos nuestras opciones”

Dubljevic jugará con máscara, se mantienen las otras ausencias

Bojan Dubljevic es el último inquilino de la enfermería taronja. Recibió un golpe en la nariz durante el partido ante el Real Madrid y le tuvo que ser reducida una fractura en el tabique nasal. El propio Txus Vidorreta reconoció que Dubljevic “tras dos días de reposo ya entrenó ayer miércoles bien con la careta” Está previsto que juegue luciendo una máscara protectora. Por otro lado, el entrenador taronja desveló que Alberto Abalde “se sometió a una resonancia por unas molestias que se hizo en el partido contra el Real Madrid, pero parece que no hay ninguna lesión en la base del pie y ha entrenado los dos días. Y aunque ayer acabó un poco dolorido, estoy seguro de que va a estar”

Se mantienen el resto de las ausencias que viene arrastrando el equipo en los últimos encuentros. No podrán vestirse de corto ni Fernando San Emeterio (lesión muscular bíceps femoral derecho) ni Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) ni Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). Tampoco estará el base Pedro Llompart, que no está inscrito en la Turkish Airlines Euroleague. Los jóvenes Josep Puerto y Tryggvi Hlinason están a disposición del entrenador para completar la convocatoria.

Globotà rosa en la lucha contra el cáncer de mama

Los asistentes al encuentro encontrarán en sus asientos uno de los ocho mil globos de color rosa que se van a repartir por todo el pabellón. Después de la presentación de los equipos, el speaker de la Fonteta pedirá al público que hinche los globos y se prepare para hacerlos explotar coincidiendo con el momento en el que el quinteto inicial salte a la pista para empezar el partido. Una buena forma de apoyar al equipo en su ingreso en el campo y de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la lucha contra el cáncer de mama, cuyo dia internacional se celebra el día antes del encuentro, el jueves 19 de octubre.

La Turkish Airlines Euroleague regresa a la Fonteta

El encuentro de la noche del viernes supone el regreso de la máxima competición continental a la Fonteta 1.038 días después del último encuentro de esta competición en Valencia. Esa cifra exacta de días, algo más de dos años y diez meses han pasado desde la última vez en el que sonó el himno de la Euroliga en la Fonteta, el pasado 18 de diciembre de 2014, cuando el equipo taronja se despedía de la competición con una abultada victoria ante el Neptunas Klaipeda por 103-65.

Para empezar en casa, un viejo conocido

En el debut en casa en esta Turkish Airlines Euroleague llegará contra un rival habitual del Valencia Basket en esta competición, contra el que Valencia Basket se ha enfrentado en dos de sus tres participaciones en la Euroliga. El de la noche del viernes será por tanto el tercer enfrentamiento entre estos dos equipos en la Fonteta. En los dos precedentes anteriores, el equipo taronja se acabó llevando el triunfo.

El encuentro de la temporada 2003-04 fue un auténtico partidazo, que se resolvió tras una prórroga por un resultado de 107-103. En aquel encuentro estaba el base Pedro Llompart (que anotó seis puntos), que más de trece años después vuelve a formar parte de la plantilla taronja con un contrato temporal. El último precedente se jugó en la edición de la Euroliga de la temporada 2010-11, en un partido que acabó con victoria taronja por 62-56 y del que tomó parte el capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez.

Green vs. McCollum, maquinaria de anotar encendida

Este partido pone frente a frente a dos de los mejores anotadores en el inicio de esta temporada 2017-18. El escolta taronja Erick Green ha tenido un impacto inmediato en la competición española, siendo MVP de la Supercopa Endesa y colocándose como máximo anotador de la Liga Endesa después de cuatro jornadas (19,5 puntos por encuentro) y como el segundo jugador más valorado de la competición (21,3). Por su parte, el combo guard del Anadolu Efes Errick McCollum es el máximo anotador de la TBL turca con un promedio de 28,5 puntos por partido. Los dos jugadores dejaron buena cuenta de su capacidad ofensiva en el primer partido de la temporada de la Turkish Airlines Euroleague. Green anotó 22 puntos y se fue hasta los 29 de valoración en la pista del Khimki Moscow Region, mientras que McCollum anotó 26 puntos y sumó 30 de valoración ante el Real Madrid.

A cambiar la dinámica del debut en casa

Con la cuarta participación del Valencia Basket en la Turkish Airlines Euroleague, llega una nueva oportunidad de mejorar los registros del equipo taronja en su primer partido en casa en esta competición, que no han sido positivos en las dos últimas ocasiones. El equipo taronja sí logró estrenarse con triunfo en su debut en casa (y en la Euroliga en general) en su primera participación en el torneo, cuando abrió su concurso con una contundente victoria ante la Benetton de Treviso en la Fonteta por 89-64. Sin embargo, en sus dos participaciones siguientes no pudo defender el factor pista en el estreno en casa. En la Euroliga 2010-11 el cuadro valenciano perdió su primer partido, en la Fonteta ante el Panathinaikos, por un marcador de 56-72. Y en la Euroliga 2014-15, Valencia Basket se estrenó en la competición con una derrota ante el Olympiacos por 68-71.

Doellman, última pieza del puzle turco

La lesión en el menisco del ala-pívot Derrick Brown llevó al equipo turco a mirar al mercado e incorporar a un viejo conocido de la Familia Taronja. El ala-pívot norteamericano Justin Doellman, campeón de la EuroCup 2014 junto con Velimir Perasovic en el Valencia Basket, fue el hombre elegido para ampliar la rotación interior del Anadolu Efes con un contrato hasta el final de temporada. El partido de la Fonteta será la primera oportunidad para Doellman de alinearse con su nuevo equipo, ya que no estuvo disponible ni en el estreno en la Turkish Airlines Euroleague ante el Real Madrid ni en la victoria en la Liga Turca ante Fenerbahçe. Justin formó parte del Valencia Basket durante dos temporadas, entre 2012 y 2014, en las que además de levantar el título de la EuroCup fue el primer jugador taronja en ser elegido MVP de la Liga Endesa, también en el curso 2013-14.

El rival: Anadolu Efes

Además de la mencionada aportación ofensiva de Errick McCollum, el entrenador Velimir Perasovic está contando en estos primeros partidos con un quinteto tipo con un peso muy importante en ataque de los jugadores del quinteto inicial. Junto a McCollum, la tripleta exterior más habitual la forman el croata Krunoslav Simon y el alero norteamericano Ricky Ledo (17-9 ante el Real Madrid. 12 puntos y 6,5 rebotes de media en la Liga Turca). El base internacional con Turquía Dogus Balbay, el campeón de Europa de selecciones con Eslovenia Edo Muric y el norteamericano Josh Adams se reparten los minutos restantes en la rotación exterior. El pívot Bryant Dunston (dos veces elegido como mejor defensor de la Turkish Airlines Euroleague) destacó en el estreno de los turcos (17 puntos y 7 rebotes ante el Real Madrid) y suele salir como titular, acompañado por el serbio Vladimir Stimac (16 puntos y 8 rebotes de media en la TBL) o el australiano Brock Motum. A estos tres jugadores habrá que añadir la aportación del recién llegado Justin Doellman.