armani exchange
Compartir

Valencia Basket cierra la séptima jornada de la Turkish Airlines Euroleague con el regreso de la competición continental a la Fonteta veinte días después del último partido, en un encuentro que le medirá contra el AX Armani Exchange Olimpia Milan (miércoles 15, 20:45h, Fonteta, Movistar Deportes 1). El equipo taronja intentará hacer valer el factor Fonteta (ha ganado sus dos partidos disputados en casa en la Euroliga) para romper su mala dinámica tras encadenar dos derrotas en las pistas de Fenerbahçe y CSKA Moscú. Para ello, cuenta a favor con la historia reciente, que dice que ha ganado nueve de sus últimos diez enfrentamientos contra equipos italianos. Pero tiene en contra el único precedente entre estos dos equipos en la Fonteta, que es la única victoria transalpina en esa cuenta y que llevó al conjunto rojiblanco a llevarse la victoria de la Fonteta en la Euroliga 2010-11. El base Guillem Vives se ha perdido algunos entrenamientos este inicio de semana por unas molestias en el tobillo, aunque se espera que pueda participar en el encuntro de mañana. Una vez más, está descartada la participación de Antoine Diot y Latavious Williams. El equipo taronja llega a este encuentro dentro de la zona de Playoff, ubicado en la séptima posición con un balance de 3-3.

El nuevo proyecto del AX Armani Exchange Olimpia Milan, que durante el verano realizó una fuerte apuesta recuperando para el baloncesto patrio a Simone Pianigiani y fichando jugadores de alto nivel como Goudelock, Theodore, Micov o Gudaitis está teniendo un comienzo complicado en esta edición de la Turkish Airlines Euroleague. El equipo italiano llega a la Fonteta como colista con un balance de 1-5 y tras subir una dura derrota en casa ante el Zalgiris Kaunas por 62-94 en el partido de la semana pasada. Sin embargo, el cuadro rojiblanco se rehizo con una gran victoria en la Lega (en Trento por 55-74). Y el entrenador Pianigiani, que ya supo ganar la pasada temporada en la Fonteta cuando dirigía al Hapoel Jerusalem, podrá contar con un jugador que formaba parte de aquel equipo, el base Curtis Jerrells, que hará su debut mañana en esta segunda etapa en Milan. Con la única ausencia de un Patric Young, que aún no ha podido debutar en la temporada, el cuadro italiano podrá realizar descartes en su convocatoria.

Vidorreta: “Vendrán motivados a intentar romper su mala racha”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa que de su rival de mañana “nos preocupa primero su calidad individual y colectiva, es un gran equipo con un gran entrenador, con muchos jugadores con un gran nivel anotador. Y luego nos preocupa su necesidad, está claro que no han empezado bien y que vendrán muy motivados porque para ellos, cualquier opción de romper una racha de derrotas como la que llevan de cinco derrotas en seis partidos, es importante”

Vives, entre algodones para llegar al partido

El base de Valencia Basket, Guillem Vives, se perdió el primer entrenamiento de la semana por las molestias de tobillo que arrastra, aunque el técnico Txus Vidorreta se mostró optimista sobre la posibilidad de que pueda participar en el encuentro de mañana: “A Guillem le hemos dado descanso hoy porque se resintió en Bilbao bastante y es el que va a tener que apretar los dientes esta semana, pero confiamos en que nos va a poder ayudar. Desde luego mañana, y luego iremos partido a partido”.

El técnico taronja confirmó también que Sam Van Rossom, que jugó el domingo en Bilbao tras sufrir un esguince de tobillo en el anterior partido de Euroliga, había podido completar el entrenamiento con normalidad y estaba integrado por completo en la dinámica de trabajo del equipo. Para este encuentro, el equipo taronja mantiene las ausencias de Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha).

Dubljevic estrena su condición de extranjero con más partidos

El segundo capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, se convirtió el pasado domingo en el jugador extranjero con más partidos jugados con la camiseta de Valencia Basket al alcanzar la cifra de 286 encuentros. Una condición que estrenará delante de la afición taronja en el encuentro de mañana. Os invitamos a que lleguéis con un poco de margen al inicio del partido para darle todo vuestro cariño a Dubljevic cuando sea presentado junto al resto de sus compañeros a seis minutos para empezar.

Un oasis en medio de los viajes

Valencia Basket vuelve a jugar en su pista después de diez días de ausencia, ya que el último encuentro en casa fue el pasado 5 de noviembre ante San Pablo Burgos. Y no volverá a jugar frente a su público hasta el partido de la jornada 10 de la Turkish Airlines Euroleague que le enfrentará al Olympiacos el jueves 30 de noviembre a las 20:30 horas. El encuentro ante el AX Armani Exchange Olimpia Milan llega tras dos salidas consecutivas (en las canchas de CSKA Moscú y RETAbet Bilbao Basket) y antes de otros tres viajes seguidos (dos partidos consecutivos en la pista del FC Barcelona Lassa y la visita a la cancha del Brose Bamberg), dentro de una dinámica de cinco partidos fuera y uno en casa en quince días, entre el 9 y el 23 de noviembre.

El acierto en el triple, factor decisivo

El encuentro del miércoles enfrenta a dos de los equipos que mejor tiran de tres puntos en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague. Valencia Basket es el segundo equipo que más triples anota por partido (9,17) y el quinto mejor en porcentaje (37,1%), mientras que el AX Armani Exchange Olimpia Milan es el sexto mejor en porcentaje de acierto (36,7%) con ocho triples convertidos por encuentro. El partido también enfrentará a dos jugadores que están en el Top5 en el porcentaje de acierto en el lanzamiento desde mas allá del arco. Vladimir Micov es el tercero en esta estadística (52,4%, con 11/21) mientras que el capitán taronja Rafa Martínez es quinto en este apartado con un 50% de acierto con 8/16.

El equipo italiano es mejor en ataque (78 puntos por partido para el AX Armani Exchange Olimpia Milan, por 75,33 puntos de media para Valencia Basket), aunque el equipo dirigido por Txus Vidorreta es claramente mejor en defensa. El cuadro taronja es la tercera mejor defensa de la competición, con 72,5 puntos recibidos de promedio siendo el equipo que menos faltas comete (18); mientras que el conjunto italiano es el equipo que más puntos recibe en este inicio de la Euroliga, con 88,6 puntos encajados por encuentro. Valencia Basket también está atinado desde la línea de personal, ya que es el segundo mejor equipo de la competición en el porcentaje de acierto en tiros libres (84,76%).

Derrota taronja en el único precedente en la Fonteta

La de mañana será la segunda visita del Olimpia Milán a la Fonteta, en un partido que se disputó hace poco más de siete años, el 11 de noviembre de 2010 dentro de la Euroliga 2010-11. Un encuentro que acabó con triunfo italiano por un resultado de 69-80. La tripleta formada por Jonas Maciulis, Marius Petravicius y David Hawkins se combinaron para sumar 61 puntos y 72 de valoración y asegurar el triunfo del conjunto rojiblanco. De aquel partido solo se mantiene en su equipo el capitán Rafa Martínez, que fue el mejor anotador taronja aquella noche con 15 puntos.

Buena dinámica contra equipos italianos

El dato negativo del apartado anterior contrasta con la dinámica reciente contra equipos transalpinos. De hecho, esa derrota en la Fonteta es la única del Valencia Basket contra un rival italiano en los últimos 13 años. El histórico comenzó con malos resultados, con cuatro derrotas en las cuatro primeras visitas a pistas de este país y perdiendo dos finales europeas contra equipos de esta nacionalidad en campo neutral. Sin embargo, desde 2004, Valencia Basket ha ganado nueve de sus últimos diez partidos contra equipos italianos, dejando el balance general de enfrentamientos con 13 triunfos valencianos y 7 derrotas. Los precedentes más cercanos son dos triunfos ante Varese en la ULEB Cup 2004-05, dos victorias ante la Fortitudo Bolonia en la temporada 2008-09, una derrota en la Fonteta y una victoria en Italia ante el Armani Jeans de Milán en la Euroliga de la temporada 2010-11, dos triunfos ante Varese en la Eurocup 2013-14 y dos victorias contra el Umana Reyer Venezia en la campaña 2015-16.

El rival: AX Armani Exchange Olimpia Milan

El entrenador Simone Pianigiani tiene a dos jugadores por encima de los treinte minutos de promedio por partido, el escolta norteamericano Andrew Goudelock (13,8 puntos y 2,4 rebotes) y el alero serbio Vladimir Micov, que es el jugador que más juega por partido en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague con 32:14 minutos de media, y que acredita una media de 11,2 puntos y 3,7 rebotes por encuentro. El quinteto tipo del cuadro italiano lo completan el base Jordan Theodore (10,7 puntos y 4,8 asistencias para 9,8 de valoración), el ala-pívot Amath M’Baye (7,3 puntos y 2,7 rebotes) y el pívot norteamericano Kaleb Tarczewski (10,7 puntos y 6,5 rebotes para 9,8 de valoración).

Aunque el jugador más valorado parte habitualmente desde el banquillo y es el pívot lituano Arturas Gudaitis, que sin ser titular en ningún encuentro tiene unos números de 10,2 puntos y 5,3 rebotes, para un promedio de 13,3 créditos por partido. En una rotación en la que el mayor protagonismo se lo reparten entre ocho jugadores, a falta de lo que pueda aportar el recién llegado Curtis Jerrells, destacan desde el banquillo el escolta letón Dairis Bertans (11 puntos y 2,3 asistencias) y el base lituano Mantas Kalnietis (6,8 puntos y 2,5 asistencias). El resto de los jugadores del plantel italiano gozan de menos minutos, con una presencia más habitual de Cory Jefferson y el alero Awudu Abass y un rol más residual en Euroliga para jugadores con más peso en la Liga italiana como Cusin, Pascolo o Cinciarini.