Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, durante la primera jornada de puertas abiertas en la sede del Consell con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre, que las instituciones “están al servicio de los ciudadanos y son de los ciudadanos”.

Puig ha realizado estas declaraciones tras saludar en el patio gótico del Palau de la Generalitat al Rey Jaume I, interpretado por el humorista valenciano Eugeni Alemany, en el primer día de actividades enmarcadas dentro de la programación especial prevista para este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

En un Palau abarrotado de personas que han querido acercarse a conocer en primera persona este histórico enclave originario del siglo XV, Ximo Puig ha señalado que esta afluencia demuestra que la Generalitat es “una institución querida por la sociedad valenciana” y que pertenece “a los valencianos y valencianas”, al tiempo que ha recordado que el autogobierno democrático de la Comunitat Valenciana supone “un valor para mejorar la vida de las personas”.

De cara a la proximidad del 9 d’Octubre, el president ha afirmado que esta fecha servirá también para reclamar una financiación e inversiones justas para el territorio valenciano que permitan cumplir “un principio ético y político fundamental: la igualdad entre los ciudadanos”.

El jefe del Consell ha defendido en este sentido que la Comunitat Valenciana “tiene, desde luego, un encaje en España”, pero ha insistido en la necesidad de acometer una reforma en el modelo de financiación autonómica “fundamentalmente desde la equidad y la igualdad” que permita vivir mejor a los valencianos y valencianas.

GeneralitatPuertas abiertas en el Palau

Miles de personas han visitado este domingo la sede del Consell, uno de los nueve palacios valencianos con jornadas de puertas abiertas al público dentro de la iniciativa ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’, enmarcada en la programación especial que ha impulsado la Generalitat para este 9 d’Octubre.

Desde las 12 horas, los visitantes se han congregado en el patio gótico del Palau de la Generalitat, donde les han recibido el president Ximo Puig y Jaume I. Durante dos horas, el público ha podido saludar al histórico monarca valenciano, conversar con él y disfrutar de la actuación del cómico Eugeni Alemany, a la vez que han recorrido las estancias más emblemáticas de la sede del Consell.