Compartir

El presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y el director del estudio, Eduardo Amer del Instituto de Estudios del Mediterráneo (IMEDES), han presentado las conclusiones del estudio estratégico comarcal. Fernández Bielsa ha destacado la importancia de este proyecto: “hemos puesto especial interés en conocer y analizar las carencias, las dificultades y las posibilidades de futuro en l’Horta Sud porque hemos realizado un estudio para crecer y no para vanagloriarnos de lo que ya tenemos. El potencial de crecimiento de la comarca es inmenso, y así queda reflejado en el estudio”.

Algunas de las deficiencias constatadas en este estudio, como el porcentaje de personas desempleadas, de larga duración, mayores de 45 años de la comarca, ya han sido abordadas por la Mancomunitat de l’Horta Sud en esta legislatura. Con la reactivación de l’Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació (ACCO), tras años de inactividad, y con la puesta en marcha de acuerdos trilaterales con Divalterra y el Ayuntamiento de València, como el programa Reinicia’t, que está desarrollándose desde hace semanas en la comarca. Además, este estudio servirá de base para elaborar los próximos programas mancomunados, así como las ayudas que se soliciten al Servef. De hecho, las peticiones para 2018, ya se han hecho en base a las conclusiones planteadas en este estudio. Para incidir en los sectores de desocupación más complejos y, a nivel empresarial, buscando el refuerzo y modernización del amplio tejido de pequeña y mediana empresa existente en la comarca. En búsqueda de la modernización y la digitalización de las mismas.

El estudio íntegro, elaborado a través de los planes del ACCO en colaboración con el Servef, se hará llegar a los 20 municipios que integran la entidad supramunicipal con la intención de que tengan herramientas para emprender iniciativas en sus respectivos municipios. La Mancomunitat, dentro de sus posibilidades, apoyará cualquier iniciativa municipal derivada de este estudio que busque mejorar la empleabilidad de las vecinas y vecinos de l’Horta. Así como acciones que los consistorios consideren que deban mancomunarse. Bielsa recordó que el empleo y la recuperación económica, junto a la mejora de las infraestructuras de transporte, son las prioridades de la Mancomunitat esta legislatura.

Las conclusiones del análisis marcan las potencialidades a desarrollar en l’Horta Sud en tres ejes principales: la reindustrialización a partir de un fortalecimiento de las infraestructuras tecnológicas y logísticas, aprovechar las potencialidades turísticas (Albufera, Parque Natural del Túria…) y, en tercer lugar, reforzar la industria agroalimentaria y actualizar el sector primario.

“Desde la Mancomunitat, estamos valorando con nuestra directora de programas, Felicidad López, las iniciativas propuestas en el estudio para ponerlas en valor, priorizarlas y poder ponerlas en marcha. El Pacto Industrial, la Oficina Comarcal de Atracción de Inversiones o el Foro de Innovación, entre otras muchas propuestas, nos parecen muy necesarias y nuestra misión ahora es que los 20 ayuntamientos compartan estas inquietudes. La fuerza de este organismo se basa en la suma de fuerzas de los municipios que la integran” asegura Carlos Fernández Bielsa, presidente Mancomunitat Horta Sud.

A la presentación del estudio asistieron representantes de los diferentes municipios de l’Horta Sud, asociaciones comarcales, sindicatos y persones participantes en las entrevistes de campo a partir de las cuales se ha desarrollado el estudio.