Xàbia
Compartir

La Fundación Oceanogràfic, que impulsa y lidera el proyecto sobre la aproximación al conocimiento, interpretación y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos de Xàbia, ha concluido la segunda campaña de muestreo en la zona que se inició el pasado mes de octubre.

El objetivo de esta nueva acción es obtener más y nuevos datos sobre la biodiversidad (descripción, estructura y estado de conservación) con el fin último de, por una parte, consolidar su conocimiento y status actual y, por otra, comparar  el estado de esa misma comunidad bentónica –conjunto de organismos que viven en relación con el fondo marino–, identificada en varios puntos sometidos a distintos grados de antropización, antes y después del periodo estival que se registra en Xàbia.

Una vez identificadas y analizadas las principales amenazas que podrían afectar a estas comunidades en aquellas estaciones de muestreo seleccionadas previamente, se ha vuelto a realizar una valoración del estado de conservación de la zona, mediante el análisis de una serie de descriptores para cada una de las distintas áreas. Actualmente, se están analizando los resultados.

Proyecto Xàbia

La campaña que la Fundación Oceanogràfic inició antes de verano en Xàbia, pretende identificar, evaluar y estimar con métodos científicos el valor de la biodiversidad marina de su litoral, teniendo en cuenta la vertiente medioambiental, pero también la relevancia social, cultural y económica, puesto que afectan al ecosistema global que se beneficia de la riqueza marina.

Desde la Fundación se ha escogido Xàbia para esta importante acción ya que se trata de un punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo donde los agentes locales tienen un alto conocimiento del medio.