escuelas
Compartir

El Ayuntamiento de Valencia atiende la petición de las familias y reduce las tarifas de las escuelas infantiles municipales. Desde la Concejalía de Educación se ha conseguido una mejora en las condiciones para las familias, que pagarán menos dinero al no incluirse el importe del comedor en el canon general. Además, también se beneficia a las empresas con los nuevos cambios, ya que se baja el canon de acceso a la licitación.

Las tres escuelas infantiles de gestión directa municipal tendrán ahora un coste de matrícula de 27,36 euros y diez mensualidades de 34,16 euros. Las cuantías del canon que tienen que pagar las adjudicatarias de las nuevas concesiones se han replanteado atendiendo a criterios objetivos como por ejemplo el número de aulas autorizadas de las escuelas infantiles, el nivel de ocupación actual (ratio), la infraestructura y dotación del centro y la zona o barrio de ubicación de la escuela infantil, además de la situación económica de estas empresas concesionarias.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo constituyente del Govern de la Nau, que recoge el compromiso por una educación gratuita a partir de los 0 años, así como el establecimiento de una red pública de escuelas infantiles.

Desde la Concejalía de Educación se han realizado algunos cambios respecto a las condiciones de los pliegues de acceso a las escuelas infantiles para disminuir los costes de matriculación. Uno de ellos ha sido sacar la concesión del servicio de comedor pues en las anteriores condiciones de los pliegues no se permitía a las empresas efectuar cobro alguno por ello especificándose que estaba pagado por las empresas ofreciéndose como un servicio ‘gratuito’ para las familias.

Otra consecuencia ha sido la bajada de ratio escolar, que afecta, por estas causas, a 6 de las 9 escuelas infantiles municipales de gestión indirecta, que mantienen menos del 70% de ocupación real. Tres de ellas están por debajo del 50% de ocupación.