gripe
Compartir

Urgencias colapsadas y pasillos repletos de pacientes, así es como se encuentran estas semanas los hospitales valencianos debido a la epidemia de la gripe. No obstante, se espera que esta imagen vaya cambiando conforme avancen los días y es que según el último informe del sistema de vigilancia de la gripe de la Conselleria de Sanidad, la tasa ha menguado.

Mientras que la última semana de 2017 se registraron 200,1 casos por cada 100.000 habitantes, la primera semana de enero la tasa se ha reducido un 28% con 143,8 casos. Según recoge el informe, el virus de la gripe está afectando en un 94,74% a personas que no habían sido vacunadas y en su mayoría menores de 14 años.

A pesar de la reducción de la tasa, la gripe continúa señalada como epidemia dentro de la Comunitat Valenciana ya que supera los 42,4 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que está marcada por Sanidad en esta campaña de 2017-2018.

Vacunarse, la mejor forma de prevenir contra la gripe

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epiemiología y Salud Pública (Ciberesp) ha realizado un estudio en 20 hospitales nacionales, entre ellos también de la Comunitat Valenciana, en el que se ha demostrado la validez de la vacunación anual contra la gripe.

Tal y como recoge dicha publicación, los investigadores han demostrado que vacunarse a lo largo de varios años potencia la protección contra el virus y provoca el doble de efecto ante casos de menor gravedad.