Valencia 20 07 2016 VLC Patronat de Turisme - DIVAL - Diputaciò de Valencia Pilar Moncho - Diputada de Turisme. EN LA IMATGE / IMAGEN : photo: ©2016vicentbosch
Compartir

Este fin de semana se ha celebrado la Feria de las Comarcas, un proyecto impulsado por el Patronato de Turismo de Valencia. Pilar Moncho, vicepresidenta del Patronato y diputada de Turismo, ha concedido una entrevista a 7 Televalencia para hacer un balance de este evento y de otras acciones significativas desarrolladas por Valencia Turismo.

Ha sido un fin de semana intenso para Valencia Turismo por la celebración de la “Fira de les Comarques”, ¿cómo ha resultado esta iniciativa?
La valoración es muy positiva teniendo en cuenta las fechas en las que se ha celebrado. Normalmente se celebra a mediados de mayo y este año, por agenda de la Plaza de Toros, ha tenido que celebrarse un poco más tarde pero el resultado ha sido muy positivo. Los empresarios y ayuntamientos están muy contentos y, por supuesto, nosotros también porque la unión de todos ha hecho que esta feria fuera posible.

Valencia Turismo apuesta por “un turismo de experiencias”.
Sí, y en esta Feria de las Comarcas todo aquel que quería conocer los destinos valencianos que participaban con sus pabellones sólo tenía que acercarse a ellos. Si recorrías todos los pabellones de la feria te ponían un sello con el que optabas a un premio y, además, en estos puestos tenían productos culturales, gastronómicos y turísticos. Las empresas ofrecían experiencias turísticas: rocódromos, tirolinas, paddle surf… y, como experiencia gastronómica, los visitantes a la feria podían degustar los platos que se preparaban allí mismo y todo ello mientras los visitantes podían disfrutar de actuaciones de música en directo.

Hemos visto una “Fira de les Comarques” renovada, ¿se ha notado este cambio también en las cifras de asistencia?
Se ha mejorado aunque era un fecha difícil porque se inauguraba coincidiendo con la noche de San Juan. Sin embargo, ha tenido bastante afluencia de gente. En dos días y una tarde se han repartido más de 10.000 degustaciones, han pasado miles de personas por la feria y para nosotros es importante porque llevamos todas las comarcas valencianas al corazón de Valencia, porque la ciudad es la gran emisora de visitantes de los pueblos y comarcas. Para nosotros ha sido un éxito porque hemos podido mostrar todos los destinos que tenemos y las experiencias que ofrecen.

Otra de las iniciativas de Valencia Turismo ha sido “Del Tros al Plat” para reivindicar el territorio valenciano como destino turístico de excelencia a través de sus alimentos de proximidad en el año en que Valencia es la Capital Mundial de la Alimentación. Para esta acción ¿también era fundamental la unión de las instituciones?
Sí, era muy importante. Yo creo que tenemos que demostrar que trabajando juntos todo es más fácil. El Ayuntamiento, la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato de Turismo, la Marina Real de Valencia… han colaborado muchas instituciones en este proyecto y creo que ahí reside su éxito. Hemos sido capaces de unir esfuerzos para que productos, productores y cocineros promocionen nuestra tierra. Tenemos unos cocineros excelentes y, además, gran parte del éxito de nuestra cocina es la materia prima. Debemos defender a los productores y la unión entre ellos y los cocineros.

Cultura y turismo van de la mano y relacionar ambos elementos era uno de los objetivos que usted como diputada se propuso. Se ha conseguido a través del IVAM, ¿qué nos puede contar de esta colaboración entre Valencia Turismo y el museo IVAM?
Apostamos por formar en Turismo a la gente vinculada con el arte de dentro del museo. Formaremos a partir del mes de septiembre a diez personas en materia de turismo para poder enseñar a los turistas que visitan el IVAM todo lo que éste ofrece. Se está preparando una programación y pretendemos que en un futuro esta iniciativa se extienda a otros museos valencianos. Es una experiencia piloto, no se ha hecho nunca antes, pero creemos que saldrá muy bien porque nuestros museos tienen un gran potencial.