Ábalos
Compartir

Maestro de formación aunque siempre se ha dedicado a la vida orgánica. José Luis Ábalos, portavoz provisional del grupo Socialista en el Congreso conoce a la perfección el engranaje de los partidos políticos. Ha desempeñado multitud de cargos en el partido: desde Jefe del Gabinete del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hasta Asesor del Ayuntamiento. A sus 39 años obtuvo su primer cargo electo en el Consistorio como Concejal. Ha sido Secretario General de la provincia de Valencia desde el año 2012 y ahora puede atribuirse el mérito de la aplastante victoria de Pedro Sánchez en las pasadas primarias socialistas.

Tras la victoria de Pedro Sánchez, ¿cómo ha cambiado su agenda al ser nombrado Portavoz de los socialistas?

Es una nueva responsabilidad. Siempre digo que es un tren que va en marcha, no se para. Ahora me tengo que poner al día. Hay mucha actividad de presentación pública que me lleva mucho tiempo aunque imagino que eso pasará pronto. Tenemos bastantes asuntos y, de hecho, me he estrenado con un debate presupuestario que incorpora muchísimo debate de enmiendas transaccionales que hemos conseguido, por ejemplo para la minería en España. También hemos conseguido por primera vez dotar una  partida pequeña para los programas de Violencia de Género.

La noche en que Pedro Sánchez obtuvo la victoria contra todo pronóstico debió ser muy especial, sobre todo para usted que apostó por él desde un primer momento, ¿había vivido un momento tan intenso en su vida política?

He vivido muchos momentos importantes en mi larga trayectoria política pero con ese desenlace tan feliz y tantas emociones no. Pero no solamente ese día, todo lo que ha pasado desde el 1 de octubre especialmente, cuando la reunión del Comité Federal del PSOE acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Yo creo que he vivido las mayores emociones a lo largo de mi militancia política. Han habido impactos más duros y otros más positivos pero este proceso lo he vivido con mucha emoción.

¿Cómo vivió esa salida traumática de Pedro Sánchez? ¿Cree que lo aislaron por su apuesta por Pedro Sánchez?

Todos aquellos que apostamos por Pedro Sánchez estuvimos en una cierta cuarentena. Yo cumplí con la disciplina del grupo parlamentario y, por tanto, era más difícil tomar una acción contra mí. Me mantuve en la dirección del grupo parlamentario pero fueron momentos difíciles y se pretendía proyectar la idea de que hacíamos daño al partido. Este es un partido que siempre ha sido una esperanza y no podía tener esa imagen tan negativa.

Este nuevo cargo que ejerce como portavoz provisional del grupo socialista, ¿será pasajero?

Mientras dure yo soy portavoz del grupo parlamentario. No está decidido todavía. Pedro Sánchez tendrá que hacer una propuesta, él tiene su esquema y quiere contar básicamente con aquel equipo que se denominó “de Pedro Sánchez” para la dirección. Creo que va a tener en cuenta a todos los que han hecho posible esta victoria en las primarias, pero aún le está dando vueltas. Yo estoy a su disposición.

Después de que Ximo Puig diera su apoyo explícitamente a Susana Díaz, ¿qué repercusiones puede tener la victoria de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana?

Realmente la palabra la tienen los militantes. Tampoco hay una alternativa, no conozco a nadie que aspire al puesto de Ximo Puig.

Se ha convocado el Comité Nacional que es el que tiene que convocar el Congreso para la última semana de julio. Habrá un periodo de aspirantes y de recogida de aval exactamente igual al que ya hemos vivido. Personalmente creo que se tienen que recoger las peticiones de la militancia. La militancia quiere decidir y dejar de ser un accesorio. También creo que se debe entender que la discrepancia también es posible dentro de cualquier partido político y no hay por qué penalizarla.