movilidad
Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reunido con representantes de quince asociaciones ciudadanas que habían solicitado un encuentro para tratar distintos aspectos relacionados principalmente con la movilidad integral y la accesibilidad en el centro de Valencia, a los cuales ha informado sobre los principales proyectos municipales para el año recién iniciado y con los que se ha comprometido a fomentar los cauces de participación y comunicación que permitan avanzar hacia un modelo con el cual las entidades vecinales se han mostrado de acuerdo.

“Quiero resaltar la unanimidad de todas las personas y entidades que han participado en esta reunión en la aceptación de la necesidad de un proceso de cambio de la movilidad en la zona centro de la ciudad. Nos parece muy importante que todas estas organizaciones quieran participar y creo que la vía adecuada para hacerlo es la Mesa de Movilidad”, ha manifestado Joan Ribó tras esta reunión mantenida con representantes de 14 entidades ciudadanas que habían solicitado este encuentro en el que se ha acordado mejorar los mecanismos de comunicación e información previa para potenciar y concretar más esa participación coordinada.

Así lo ha dicho el alcalde después de que haya intervenido ante los medios Rafael Torres, representante de los comerciantes del Centro Histórico, que ha trasladado el mensaje del conjunto de las entidades hoy reunidas. Torres ha expresado que las entidades están de acuerdo con las políticas municipales para pacificar el tráfico en el centro de la ciudad, y en el cambio de modelo de movilidad hacia una mayor sostenibilidad. “Vamos en esa misma línea”, ha dicho, para añadir que “somos conscientes de la necesidad de ir hacia un modelo de ciudad en el que se pacifique más el tráfico y dar más importancia a las personas, porque creemos que va a dotar de más actividad y dinamismo a la ciudad”, a la vez que ha expresado la voluntad de las entidades para participar y ser informadas de la toma de decisiones.

Los nuevos acuerdos de 2018

Ribó ha informado a sus interlocutores de los proyectos previstos para este año, empezando por los del ciclo Integral del Agua en el margen del antiguo río “que comenzarán muy pronto y se harán en tres fases”. El segundo al que se ha referido “es la remodelación de algunas líneas de la EMT a partir del desdoblamiento de la avenida de Navarro Reverter y la puesta en servicio de los nuevos autobuses.”

En cuanto al proyecto del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas ha señalado que “en este momento está en fase de licitación y calculamos que antes de san José puedan comenzar las obras”. Unas obras de las que – ha dicho- “no impedirán que puedan pasar los autobuses porque se ha buscado una entrada alternativa.”

Otro de los proyectos sobre los que ha informado Ribó es el de las obras de la Plaza de la Reina. ”Al final de mes se entrega el proyecto, y tenemos previsto que los trabajos comiencen en verano.” También se ha hablado de la plaza del Ayuntamiento. “Se ha encargado ya la redacción del pliego de condiciones para redactar un proyecto que ha sido elegido por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Habrá un concurso de ideas y esperamos que este año se pueda licitar.”

El alcalde ha planteado a sus interlocutores “una idea que tenemos muy clara: que la movilidad no podía continuar como estaba, como la recibimos del anterior gobierno municipal, con todos los proyectos cerrados en un cajón sin ponerlos en marcha”. Ha recordado que “el PMUS estaba sin ponerse en marcha, y nosotros queremos cambiar esa movilidad como se está haciendo en toda Europa, y lo hemos de hacer mejorando la participación y la coordinación con los vecinos.”

Comercio, turismo y hostelería

Tanto el alcalde como el representante de las entidades han señalado que en este encuentro “no se ha hablado solamente de movilidad. Se ha hablado también de comercio, de turismo o de hostelería.” Ribó ha recordado que “dado que la semana que viene está convocada la Mesa de Movilidad de Ciutat Vella en la que va a haber una amplia participación, tome la decisión de que la reunión la tuviesen directamente con el alcalde.”.

Joan Ribó ha agradecido a todos los asistentes a la reunión “su trabajo a todas estas organizaciones para que puedan desarrollarse todos los cambios que necesita la zona centro de la ciudad, aunque sean cambios que en algún momento siempre conllevan cortes de calles y otros problemas que no se pueden evitar. Pero con la participación de todos hemos de conseguir que sean los mínimos posibles y que las cosas se hagan lo más rápido posible. Ese es el objetivo en el que estamos”.

Ribó ha insistido en que “hay cosas que se han de cambiar”, y ha destacado la voluntad de todos de llevar adelante esos cambios. “A través de la Mesa de Mobilitat se han de plantear todas las propuestas para actuar coordinadamente y con la participación de todos los sectores de la sociedad civil, que es muy importante. Estamos de acuerdo en que se ha de cambiar su funcionamiento en algunos aspectos.”

Las entidades solicitantes de esta reunión y que han asistido a ella son la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, Amics del Carmen, Asoc. Vecinos El Palleter, Asoc Vendedores Mercado Central, Asoc. para la recuperación del Centro Histórico de València; Federación Transporte y Logística; Federación de Hostelería; Asociación de Vendedores del Mercado de Mossén Sorell; Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de València; Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios; Unión de Consumidores de València; Comerç Barri Mercat; Confederación Valenciana de Comercio; y la Asociación Comerciantes del Centro histórico, además de la Associació Veins Universitat.