Compartir

La Diputació de València y la Fundación ANAR han presentado este martes una campaña en medios de comunicación y centros educativos para concienciar y prevenir la violencia de género en adolescentes, especialmente dirigida a niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años, sin excluir a los chicos. En palabras del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, “tenemos la responsabilidad de atajar esta lacra desde la raíz, que es la educación y la necesidad de que las jóvenes sean conscientes de este tipo de violencia y pidan ayuda si la están sufriendo”.

Los datos del pasado año recogidos por la Fundación ANAR en la Comunitat Valenciana son preocupantes. De los 211 casos de violencia de género contra niños, niñas y adolescentes atendidos en el Teléfono ANAR, 56 presentaban a jóvenes víctimas de este tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, y en el 60% de los casos, las adolescentes no son conscientes de estar sufriendo violencia de género. Además, en más de la mitad de los casos (53%) estaban presentes las nuevas tecnologías.

La campaña, con fondos de la Diputació a través del área de Igualdad y Juventud que dirige Isabel García, tiene por objeto ayudar a las adolescentes a identificar las situaciones de violencia, establecer pautas de prevención y, llegado el caso, solicitar ayuda a través de los canales que ofrecen las administraciones públicas y entidades como la Fundación ANAR, que desde 1994 atiende en sus líneas a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y, desde 2009, atiende además las llamadas de casos de adolescentes víctimas de violencia de género y las de hijos e hijas de madres maltratadas derivadas del 016, tras el convenio firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El presidente de la Diputació ha instado a “mantener la lucha activa contra la lacra social de la violencia de género, pasando de los gestos a una gestión responsable y decidida, no solo en materia económica, sino también en acciones sociales efectivas como esta campaña que pretende llegar a los espacios en los que se mueven las adolescentes, tanto a nivel educativo como de ocio”. Jorge Rodríguez cree que “será una buena herramienta en este trabajo de prevención que estamos obligados a hacer entre todos”.

La campaña, con el lema ‘#Puedes ser tú’, alerta de que la violencia de género no es un tema que afecte solo a los adultos y ofrece unas pautas claras para que las niñas y adolescentes no se vean nunca en un listado de víctimas de esta lacra social. Los trípticos se repartirán en todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia y los centros educativos en los que imparte talleres la Fundación ANAR, y una cuña de radio de 40 segundos que reforzará el mensaje en las principales emisoras musicales y espacios radiofónicos más seguidos por el público adolescente.

La Igualdad como eje de la gestión

La diputada Isabel García ha insistido en la relevancia de la Igualdad, en todas sus formas y ámbitos, como “uno de los ejes prioritarios en la gestión de la Diputació de València”. “Más allá del trabajo diario que desarrollamos en el área abriendo nuevos espacios para el feminismo y reforzando los existentes, fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales e impulsando la igualdad de oportunidades en todos los planes y programas, resulta satisfactorio comprobar que, en paralelo, esa Igualdad va calando cada vez más en todas las acciones que ejecuta la institución, desde cualquiera de sus departamentos”.

En este caso concreto de la campaña con Fundación ANAR, Isabel García ha destacado que el área que dirige “está absolutamente volcada con este tipo de iniciativas encaminadas a educar en Igualdad y a transmitir los valores que verdaderamente pueden cambiar los cimientos de una sociedad que cada vez lucha con más fuerza contra las sombras del patriarcado”. En su opinión, “es muy importante, en primer lugar, que las chicas sepan que nadie las puede despreciar, amenazar y por supuesto agredir, y que si esto ocurre hay que oponerse desde el primer momento y buscar la ayuda que les ofrecemos. Esta campaña insiste en la idea de que no están solas”.

Cómo identificar el sometimiento

En este sentido, la directora de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez Peral, explica que “seis de cada diez adolescentes que han acudido a nuestras líneas de ayuda no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género”. Estas chicas “no identifican el control de su tiempo, sus formas de vestir o sus amistades como acoso. Tampoco el insulto, las amenazas o el chantaje emocional. En muchos casos, lo justifican todo como pruebas de amor”, ha añadido la responsable de ANAR.

La campaña financiada por la Diputació trata de reflejar esa inseguridad con la que las adolescentes se aproximan el Teléfono ANAR para pedir ayuda, y refuerza la valentía de estas jóvenes al tomar la iniciativa de afrontar el problema, aportándoles las soluciones oportunas para evitar esas situaciones de sometimiento.

La Fundación ANAR tiene como misión la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo desde 1970. El programa más importante de la Fundación es el Teléfono ANAR, gratuito, confidencial y con servicio las 24 horas del día, de ayuda a niños, niñas y adolescentes, que ofrece ayuda psicológica, social y jurídica a menores con problemas o en situación de riesgo y exclusión.