Compartir

Los candidatos a la Secretaría General del PSPV-PSOE han protagonizado hoy el debate oficial ante las primarias. Ximo Puig ha explicado la gestión del Gobierno del Botánico con sus socios en materia social y económica y Rafa García le ha reprochado la falta de voz del partido en el Consell y que el peso lo lleva, en realidad, Compromís.

Durante casi hora y media, ambos han expuesto sus propuestas sociales, económicas, de federalismo y de partido y, aunque han coincidido en la necesidad de acabar con la desigualdad social y de apostar por un nuevo modelo económico más sostenible, han evidenciado diferencias en la relación orgánica e institucional del PSPV.

Puig ha defendido continuar liderando a los socialistas valencianos para “seguir cambiando la sociedad” desde la Generalitat mientras que García ha defendido que “la voz institucional está bien, pero la del partido también”.

El actual secretario general ha admitido que el partido “necesita cambios profundos” y ha anunciado que los habrá en la dirección si sigue al frente, además de afirmar que “no hay que hablar, hay que participar” y espetar a su rival: “Me gustaría que participaras más”.

García ha incidido en que, aunque está “orgulloso” de que sea president pese a serlo con “los peores resultados de la historia”, con Compromís y el apoyo de Podemos y con el PP como fuerza más votada, “no se elige a un president sino a un cargo orgánico que debe tener un papel orgánico”, y que “sin un partido fuerte no podrán gobernar con garantías”. EFE