Setmana de la Llengua Torrent
Compartir

Por tercer año consecutivo, Torrent celebra la Setmana de la Llengua, una iniciativa impulsada por el área de Educación y Dinamización Lingüística, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del consistorio con el objetivo de “divulgar en los espacios públicos la importancia de mantener viva nuestra lengua y de usarla en todos los ámbitos sociales mediante acontecimientos culturales, lúdicos y de cualquier tipo”, ha puntualizado la regidora del área, Patricia Sáez.

Del 23 al 27 de abril, el Ayuntamiento ha preparado un gran abanico de actividades para grandes y pequeños. La semana se inaugura con la lectura pública de la obra La isla de la sombra del escritor Santiago Forné, ganador de narrativa de los Premios Literarios Ciutat de Torrent 2017. Este acto que tiene el objetivo de promover la lectura de libros actuales en valenciano y de autores valencianos tendrá lugar en la plaza de las Cortes Valencianas y está abierta a la participación de la ciudadanía. Ya hay más de un centenar de personas de todas las edades inscritas. Quién esté interesado todavía puede inscribirse a leer mandando un mensaje a: usvalencia@torrent.es y al acabar de leer, recibirán el día de la lectura un ejemplar de la obra como obsequio.

Los libros ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Torrent se presentarán en el marco de esta semana el próximo día 24 de abril en la sala de actas de la Casa de la Cultura. Las obras premiadas y que ahora se presentarán son: de narrativa juvenil: L’illa de l’ombra de Santiago Forné i Res a amagar d’Anna Boluda; de teatre: Safareig de Carles Durà i de poesia: Fils de llum de Francesc Pastor.

Este mismo día por la mañana, las escuelas de la ciudad participarán en la Vuelta a pie, una actividad que culminará en la explanada de la Torre con la actuación del cantacançons Dani Miquel.

Otra cita que hay que destacar, está dedicada a la poesía en valenciano y por eso se ha programado el espectáculo Granell de mano en mano, que quiere ser un homenaje al poeta valenciano de referencia Marc Granell, quién nos acompañará ese día. Este espectáculo hecho en tres manos: el poeta Marc Granell, el actor Francesc Anyó y el músico Borja Penalba combina la música con la poesía de Marc Granell

Jueves 26, la sala de actas de la Casa de la Cultura acogerá la proyección del film La pell freda, una película de cine fantástico basada en la novela de Albert Sánchez Piñol porque también se quiere promover el valenciano en el ámbito del cine.

Este año como que la Trobada d’Escoles en Valencià de L’Horta Sud  se celebrará el 19 de mayo en la localidad, en esta III Setmana de la LLengua también hay lugar para homenajear esta cita con la inauguración de los murales de la trobada y de las ‘Auques’ del 25 de abril y del Tio Canya. Esta actividad se celebrará con la colaboración de la coral del colegio Lope de Vega y del alumnado del colegio Mare de Déu del Rosari, el día 27 de abril.

Por último, la semana cerrará con un concierto de música en valenciano, con un referente de la música tradicional valenciana, Pep Gimeno, Botifarra. El espectáculo Botifarra banda contará con la participación de las bandas del Conservatorio Profesional de Torrent, de la Unión Musical y del Círculo Católico dirigidos por Paco Amaya. Por el momento, hay más de 60 músicos inscritos para interpretar piezas tradicionales como la Malagueña de Barxeta con el cantador xativí. La Muixeranga La Torrentina y el Grupo de Baile de Torrente también actuarán en este espectáculo que pondrá punto final a la III Setmana de la Llengua.

Consulta toda la programación aquí